En el marco de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, la Procuración General de la Nación designó 27 fiscales provisorios para la provincia, de los cuales 15 son para Rosario. Se trata de designaciones en subrogancia que apuntan a cargos transitorios, a partir del 1° de agosto, y hasta el avance de los concursos, según se consignó. La resolución 150/23 alcanza a las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, donde intervendrán como "fiscales coadyuvantes" de las Fiscalías actuales. También incluye una sede descentralizada para San Lorenzo, a partir del 15 de agosto. Además, se designaron fiscales para las regionales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La resolución que lleva la firma del procurador general interino Eduardo Casal tiene que ver con la normativa sancionada el pasado 3 de mayo en el Congreso de la Nación. La norma dispuso que los veintisiete cargos de fiscal fueran distribuidos territorialmente: 15, para la ciudad de Rosario; 7, para la de Santa Fe; y uno para cada una de las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Además, el documento incluye otro cargo para San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
"Durante 43 años, en Rosario tuvimos tres fiscales federales, y a partir de esta ley pasamos a tener 18 en la ciudad, para poder llevar investigaciones de calidad contra el narcotráfico. Serán fiscales subrogantes, que son secretarios y secretarias de las fiscalías federales, que ya venían trabajando. Los delitos de competencia federal en Rosario, son, en un 99 por ciento, por narcotráfico y delitos derivados como puede ser el lavado de dinero", señaló el presidente de la Cámara Federal, Aníbal Pineda, en Radio2. Además, indicó que hay "un proceso. Una de las cuestiones que estamos pidiendo es la estructura del espacio físico. La Procuración está trabajando en ese sentido", dijo.
Como dato, Pineda indicó que "al día de hoy hay 2004 presos federales en la provincia. Si este dato lo relacionamos con 2013, en 10 años se triplicó la cantidad de personas detenidas por causas de narcotráfico. El análisis profundo es que en 10 años el problema se potenció. Está claro que la problemática no solo hay que abordarla desde el derecho penal; hay que abordar otras cuestiones", sostuvo.
En relación a las designaciones para la Procunar y la Procelac, se realiza "considerando la gravedad, complejidad y magnitud de incidencia" de la narcocriminalidad, como parte de un fenómeno multicausal. "Se habrá de reforzar sustancialmente la sede regional de la Procunar y la Procelac con tres fiscales para la primera y uno para la segunda, para que, desde el propio territorio, coadyuven con sus titulares".
Con respecto al cargo de fiscal penal federal de San Lorenzo se presenta una situación particular, ya que es el único que, actualmente, no cuenta con una fiscalía dentro de su delimitación geográfica -su ámbito de actuación territorial son los departamentos San Lorenzo y Caseros, que hoy lo tienen asignado las fiscalías federales de Rosario-. Así, a partir del 15 de agosto "se pondrá en funcionamiento una sede fiscal descentralizada".
La disposición indica: "Habilitar los cargos de fiscal federal penal (...) y disponer la distribución provisoria y cobertura, y las pautas de funcionamiento". En ese sentido, "el mecanismo de designación provisoria fue utilizado históricamente por este organismo e, inclusive, se registran distintos precedentes de su aplicación en la jurisdicción de Rosario", reza la resolución que habla de un "aprovechamiento de los recursos humanos disponibles". Para ello, "se dispuso que se tuvieran en consideración las propuestas que formulasen quienes están a cargo de las dependencias (fiscalías) a las que se les asignaron los nuevos cargos".
Para Rosario fueron designados Soledad García y María Virginia Sosa para la Fiscalía Federal N°1, cuyo titular es Javier Arzubi Calvo; Martín Gambacorta, Santiago Cruz Alberdi y Federica Tiscornia Noel para la Fiscalía Federal N° 3 de Adriana Saccone; Franco Benetti, Julieta Eliana Militello y María Paula Moretti que irán a la Fiscalía N°2 rosarina que tiene a la cabeza a Claudio Kishimoto.
De Kishimoto también dependerá temporalmente la fiscalía descentralizada de San Lorenzo, que estará a cargo del fiscal coadyuvante Matías Mené.
Los cargos también van para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que tendrán a Marcelo Alejandro Del Teglia y Carolina Laura Maffiol. Esta última, según indica la resolución, prestará funciones en la ciudad de Santa Fe.
Para la Procunar (Regional NEA), fueron designados transitoriamente Matías Felipe Scilabra, Martín Ignacio Uriona y Luisina Muzzio Manevy; y para Procelac, quedó Juan Agustín Argibay Molina.
En tanto, la resolución de Casal resuelve el traslado definitivo de Claudio Kishimoto y Javier Arzubi Calvo a Rosario. El primero tenía su cargo en Rafaela y el segundo en Venado Tuerto, ahora subrogarán las fiscalías de esas ciudades, que en el mismo acto fueron declaradas vacantes.