En el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la ciudad de La Plata, se anunciará a identificación de los restos de un detenido desaparecido de la última dictadura, con presencia de familiares de la persona identificada, organismos de derechos humanos, los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia, Julio Alak, y del subsecretario de Derechos Humanos de la ,provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.
Las fuentes oficiales consultadas por Buenos Aires/12 prefirieron no revelar el nombre hasta el acto del anuncio, que tiene un carácter profundamente reparatorio. El dato se dará a conocer finalmente a las 11 de la mañana.
Se trata de una persona de género masculino, de iniciales AP. Era un trabajador, platense, que al momento de ser asesinado, en 1977, tenía 25 años de edad. Originalmente se creyó que había muerto en 1978 pero tras las pericias el dato fue corregido. Es probable que ahora pueda establecerse también cuánto tiempo permaneció en cautverio.
El paso siguiente corresponde a la Cámara Federal de La Plata, que deberá autorizar a la familia a retirar los restos, a 46 años de su asesinato, aunque no hay plazo establecido para eso.
Es la primera identificación en el marco del convenio relanzado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A través del convenio para los hospitales públicos provinciales toman muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún permanecen sin identificar. En este caso la muestra fue tomada en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata, en julio de 2022.
El mencionado convenio se firmó hace un año. “Hoy es una fecha muy significativa y la manera de reivindicar y recordar a tantos compañeros detenidos desaparecidos, no solo en nuestro país sino también en el resto de las dictaduras latinoamericanas, es justamente con estas acciones que tiene que ver con obligación que tiene en este caso, el Estado Provincial, de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, garantía de no repetición y sobre todo, de reparación”, señaló en esa ocasión el subsecretario, Matías Moreno.
También estuvieron presentes la presidenta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, y ex detenidos desaparecidos.
Desde el comienzo de la gestión, en 2019, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense lleva adelante una recolección de esas muestras hemáticas para identificar personas desaparecidas. El trabajo es integra la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.
Tenés una historia, tenés un derecho
El Equipo de Antropología Forense lleva adelante la campaña para identificar a las víctimas de la dictadura, "Tenés una historia, tenés un derecho" que busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización. Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail [email protected], contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.
Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares.