El precandidato a diputado nacional de Unión por Salta, Pablo Outes, celebró que el recorrido permanente por la provincia le permita conocer de primera mano las historias de quienes invierten y generan fuentes de empleo en la provincia. Es el caso de Ramón Tuma, cuyo emprendimiento citrícola da trabajo a numerosas personas en la producción e industrialización. Ayer el precandidato a presidente y actual ministro de Economía de la Nación Sergio Massa anunció un paquete de medidas para fomentar la producción y exportación

Outes está recorriendo el interior y en Orán conoció el circuito productivo y comercial de la empresa Ramón Tuma SA, que desde 2010 se dedica a la producción de cítricos. La materia prima es industrializada en la planta en Orán y produce jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas de naranja, pomelo y limón.

“A las economías regionales las hacen crecer y las sostienen quienes eligen seguir invirtiendo, desarrollando y generando fuentes de trabajo en la provincia”, dijo Outes al tiempo que destacó que la producción tiene ciclos críticos, con sequías y otras dificultades, pero, aun así, “están los que no se asustan y creen en su tierra”.

Y destacó que, desde el Congreso, fortalecerá la propuesta de trabajo de Sergio Massa, quien ayer anunció un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA. También presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

“Cuando Massa dice que no vamos a aflojar y que vamos a sostener nuestros niveles de producción para hacer frente a las consecuencias de la sequía, que vamos a garantizar el empleo de la gente y que habrá mejores condiciones, es porque sabe que también desde Salta, trabajamos para levantar el país”, dijo Outes. 

En el caso de Ramón Tuma SA, la producción alimenta el mercado interno y el internacional, especialmente en la Unión Europea. Entre marzo y octubre, se producen unas 70 mil/tn de cítricos. La planta puede procesar 20 toneladas/hora o hasta 450 toneladas/día y cuenta con la certificación alimentaria BRC, del British Retail Consortium (BRC) y fue reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI). La norma BRC impone exigencias para la seguridad alimentaria.

Pablo Outes visitó la planta junto a su fundador, Ramón Tuma, y su hijo, el gerente de Producción, Marcelo Tuma.