Una audiencia pública para aumentar el boleto sin usuarios del transporte. Así fue la actividad que se llevó a cabo este miércoles en La Merced, cuando se cumplió el procedimiento no vinculante para definir el incremento del boleto para el área metropolitana de transporte a cargo de la SAETA, empresa prestadora del servicio.
Según confirmó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo Ferraris, en principio se habían inscripto 9 oradores. Pero ayer solo se presentaron cinco, sumando al expositor principal, Claudio Mohr, presidente de la SAETA.
Uno de los oradores fue en representación de un legislador provincial y las otras cuatro exposiciones estuvieron a cargo de referentes de organismos oficiales y una asociación civil.
Los representantes de la Secretaría de Defensa al Consumidor, Emilce Sarmiento y Hugo Campos, coincidieron en algún punto con Mariano Zorpudes, quien fue en representación del diputado provincial por Ahora Patria, Roque Cornejo. En ambas exposiciones se cuestionó la legitimidad del estudio de costos presentado por la empresa.
“Se ha requerido un estudio de costos pormenorizado a la SAETA pero no se cumplió con el requerimiento”, dijo Sarmiento en su exposición. Afirmó que al ser el estado provincial uno de los principales pilares económicos de la empresa (que paga a su vez a prestadores que son firmas privadas), la persona usuaria termina pagando doblemente este posible incremento, dado que la recaudación de la provincia también viene de sus impuestos.
Añadió que hay quejas permanentes por la calidad del servicio y algunas deficiencias que se presentan, por lo que se opusieron a este incremento.
Zorpudes, por su parte, manifestó que la principal observación de Cornejo es que el estudio de costos acercado por la empresa, además de no resultar circunstanciado a los pedidos, no está certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Federico Ríos expuso en representación de la Defensoría del Pueblo y Ciudad de Salta, también en contra del aumento, indicando que afectaría sobre todo a las familias con los ingresos más bajos.
Por su parte, el jefe Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Walter Chávez, se quejó por la falta de cumplimiento de una ley que dispone el pase libre para quienes pertenecen a la institución. “Pasaron 8 meses desde la sanción de la ley sin tener novedades hasta el momento”, dijo.
La audiencia ni siquiera contó con las manifestaciones que en algún momento acompañaron el procedimiento desde afuera para expresar su disconformidad. Según lo habían indicado referentes de sectores de izquierda, nunca se cumplió con la apertura total de los libros de las empresas que prestan el servicio para poder desglosar sus ganancias. A ello añadieron que no se puede seguir aceptando que la audiencia sea no vinculante. Y es que siempre, aunque en menor porcentaje y de manera escalonada, se autorizaron los aumentos requeridos por la empresa, sin importar lo que dijera la mayoría de expositores.
“Sin subsidios el boleto valdría 414 pesos”
Mohr, por su parte, defendió el pedido de un boleto de 110 pesos (que sería la tarifa más baja), en la situación que se atraviesa por el incremento de costos a raíz de la inflación. “Hoy somos la tercera tarifa más baja del país”, indicó. Añadió que Salta es una de las pocas provincias con régimen de gratuidades a estudiantes y jubilados.
Indicó que hace diez años la recaudación del boleto llegaba a cubrir el 44 por ciento de los costos totales, y Nación cubría un 40 por ciento a través de subsidios, mientras que la provincia solo aportaba un 17 por ciento al sistema.
“Hoy la ecuación se invirtió y la provincia aporta el 57 por ciento de los recursos en detrimento de aportes de usuarios con el boleto, y el 25 por ciento es por recaudación”, afirmó al indicar que el subsidio nacional cubre el 17 por ciento de los costos. Al hacer una comparación del costo del boleto dijo que “sin subsidios nacionales sería 181 pesos. Sin subsidios provinciales, 284 pesos y un boleto sin subsidios, 404 pesos”.
Empresarios del interior quieren el 130%
Por estos días la AMT deberá definir el costo del boleto en el área de prestación del servicio que está por fuera del que presta SAETA, en el interior provincial.
La última audiencia se realizó en El Galpón (Metán), el 4 de julio pasado “y ya tendría que estar la resolución”, dijo a Salta/12 Ramón Posadas, de la empresa “El Chaqueño”, que presta su servicio entre Salta Capital y Rivadavia Banda Sur.
En aquella audiencia las empresas solicitaron un incremento del 130 por ciento a las tarifas del transporte. En un comunicado que salió esta semana, sostuvieron además que aún no recibieron el pago del total de saldos adeudados de subsidios provinciales de mayo y junio. “Pero seguro no nos dan el 130 por ciento y a esta altura ya tendría que ser el 150 por ciento”, dijo Posadas. En su caso, ejemplificó que el precio del colectivo desde Salta a Rivadavia Banda Sur es de 2.500 pesos, cuando el estudio de costos indica que el boleto debiera salir “7.500 pesos con los subsidios incluidos”.
En el comunicado los empresarios indicaron que también ante el último acuerdo salarial suscripto entre el gobierno provincial, la AMT y SAETA, y el gremio UTA del 21 de junio, “la asistencia que el gobierno comprometió nunca llegó a las empresas del interior y si llegó a SAETA”.
Los boletos estudiantiles cuentan con un 50 por ciento del costo, las empresas sostuvieron ellas "deben absorber el otro 50 por ciento”. Advirtieron que de seguir así, la prestación del servicio se verá afectada cuando las clases se inicien.