La previa hacia las elecciones PASO y generales de agosto y octubre respectivamente, no tuvo el resultado esperado para las militantes y políticas mujeres en Catamarca, ya que las listas están conformadas todavía por una amplia mayoría de varones. En este contexto, la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Cámara de Diputados, María Cecilia Guerrero presentó un proyecto de ley que procura el establecimiento obligatorio del principio de Paridad de Género para los cargos públicos Ejecutivos electivos, tanto en el orden provincial como municipal.

La iniciativa, que pretende extenderse a el Ejecutivo Provincial y a las Municipalidades , como sucede actualmente en el Poder Legislativo, se funda, según el propio criterio de la legisladora oficialista; “a los fines de garantizar que la Provincia de Catamarca avance efectivamente hacia una democracia verdaderamente paritaria, que reconozca, valore e institucionalice la participación protagónica efectiva de las mujeres en los niveles de decisión política gubernamental, con relación a todos los cargos ejecutivos sometidos a elección popular”.

Además explicó que, “solo así se logrará una mejor gobernabilidad, al redistribuir el ejercicio del poder de una manera más justa y equilibrada, garantizando que los intereses y las necesidades de más del 50% de la población del país, se encuentren representados, reciban atención del Estado y se traduzcan en políticas públicas de no discriminación y participación política plena”.

Guerrero sostuvo que: “Las fórmulas presidenciales y gubernamentales propuestas como oferta electoral para las PASO, son un manifiesto ostensible de la invisibilización del 51% de la población argentina y de nuestra provincia”.

Las estadísticas

La Ley Nacional N° 24.012 de Cupo Femenino sancionada hace 32 años por el Congreso de la Nación, fue la primera en establecer un piso mínimo del 30% de representación de mujeres en las listas partidarias, “éste avance en materia de derechos no fue suficiente y se precisó crear la Ley de Paridad de Género, pues al día de hoy los cargos de relieve caen en manos casi exclusivamente de los hombres en Catamarca”, sostiene Guerrero.

Consultada por Catamarca12, la diputada Adriana Díaz (PI) sumó su voz manifestando que: “En estas elecciones PASO, se observa que, en los cargos de representación política donde la ley de paridad no fija obligaciones, más del 80% de los precandidatos son varones”. “Claramente, los datos duros corroboran la legitimidad de la lucha por la igualdad real entre mujeres y los varones, quiénes mantienen intacto el control del poder”.

Por último, puntualizó: “Si quienes lideran los espacios políticos no advierten esto o no se comprometen con achicar esta brecha, seguiremos con esta situación de injusticia estructural”.

INADI

Al pedido de paridad se sumó el INADI Catamarca: “Como siempre, las leyes van por un lado y en la práctica todavía se siguen sosteniendo estructuras machistas resguardadas incluso por las mismas mujeres” y “a pesar de la plena vigencia de la Ley de Paridad, en la realidad, no hay una igualdad real”, dijeron a Catamarca12.

La ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Parlamentaria y Política establece que: “su espíritu es promover y garantizar la plena participación de las mujeres en cargos políticos y de representación política”, para esto las listas deberían conformarse “igualitariamente en un 50% para cada género entre la totalidad de los candidatos/as”.

Iniciativa

El proyecto consta de nueve artículos. El 1° establece el principio de Paridad de Género en las precandidaturas y candidaturas a ocupar cargos públicos ejecutivos electivos, provinciales y municipales, en todo el territorio de la Provincia. Y desde allí la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a tanto como de intendente/as y concejale/as deben alternar el género de cada uno de las y los candidatos, pidiendo el rechazo al Juzgado Electoral de aquellas candidaturas o precandidaturas que no cumplan con este principio.

Propone también para aquellos municipios con Carta Orgánica que contemplen la figura de Vice-intendente/a o Intendente/a suplente.

Por otra parte Guerrero va más allá y en su artículo 6 además de la paridad de género modifica la Ley de Municipalidades y evita la reelección indefinida de intendentes. Así, establece: “El Ejecutivo estará a cargo de un/a Intendente/a elegido en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por un período inmediato, luego del cual sólo podrá ser elegido nuevamente, después de un lapso de cuatro años. En los Municipios con menos de dos mil habitantes, conjuntamente con la elección del/la Intendente/a Titular, se elegirá un/a suplente. El/la candidato/a Suplente debe ser de género distinto al que se postule como Intendente/a Titular”.