Según un informe del portal Zonaprop, el 60 por ciento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires están ofertados en dólares, a diferencia del promedio histórico, que rondaba el 15 por ciento.
Según el sitio especializado en clasificados inmobiliarios, entre los barrios con mayor oferta de propiedades en alquiler en la divisa norteamericana se destacan Puerto Madero, San Telmo, Palermo y Monserrat. Seguido por Belgrano, Núñez y Colegiales.
En este contexto, el abogado y extitular de la Organización de Defensa del Inquilino Juan José Griselli enfatizó en que "publicar un alquiler en dólares es ilegal".
"Las publicaciones tienen que ser en pesos, en moneda de curso legal", remarcó en diálogo con AM750.
"Un inquilino que firma un contrato en dólares tiene todo el derecho de iniciar un juicio para fijar el valor del alquiler en pesos y a valor de mercado, y eso no le va a demorar menos de dos años. En el ínterin no va a pagar el alquiler. Esto es una avivada de los propietarios, pero a la larga los perjudica", agregó el especialista.
Alquilar en CABA, una misión imposible
Por otra parte, según el mismo informe de Zonaprop también hay una gran cantidad de alquileres en oferta por acuerdos temporarios, por fuera de la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en julio de 2020.
El precio promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires en alquiler es de $158.328 al mes. Esta cifra confirma un alza del 70 por ciento en lo que va del año, por encima de la inflación acumulada, que alcanzó un 54 por ciento.
Los expertos advierten que "no existía tal distorsión en el mercado desde la época de (Juan Domingo) Perón, cuando los precios de los alquileres estaban congelados".
En efecto, durante el primer gobierno de Perón se mantuvo el congelamiento de los precios de los alquileres y en 1948 se sancionó la Ley 13512 de Propiedad Horizontal, que dio el beneficio a los inquilinos de tener prioridad para la adquisición de la propiedad que arrendaban, por lo que los propietarios sacaron todas sus viviendas del mercado.
Según Griselli, la oferta "casi nula" de alquileres en CABA se debe a varios factores: "la inercia de un proceso inflacionario y la mala gestión de una ley de alquileres que venimos proponiendo que se modifique, porque provocó mucha retracción en el mercado".
"Esta ley está perjudicando mucho a los inquilinos porque el propietario, salvo raras excepciones, tiene su problema habitacional resuelto. El propietario tiene dos viviendas y el inquilino, ninguna", concluyó.
Cuál es el barrio más caro y cuál el más barato para alquilar en CABA
- Palermo: $205.483
- Belgrano: $188.066
- Saavedra: $186.891
- Retiro: $180.245
- Almagro: $156.829
- Villa Luro: $155.128
- Parque Chacabuco: $146.106
- Balvanera: $135.993
- Constitución. $130.207
- Montserrat: $125.436
- Liniers: $114.447