"Es un salto cualitativo", aseguró el ministro de Seguridad Claudio Brilloni al dejar inaugurado el nuevo sistema de neutralización de la conectividad por telefonía celular en el penal de Piñero. Se trata de una tecnología para inhibición de señal de los aparatos y así evitar comunicaciones deliberadas de presos, sobre todo en relación a la polémica y reclamos en torno a la situación de aquellos señalados como de "alto perfil", que según diferentes investigaciones judiciales siguen operando desde los lugares de detención, para la comisión de hechos de violencia que vienen generando repercusión en los últimos meses. La idea es que el sistema se extienda a otras cárceles de la provincia.

Desde el Ministerio de Seguridad se indicó que se trata de un sistema pionero en el país, que fue desarrollado por el INVAP (empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos) con aparatología proveniente de Israel, país iniciador en el desarrollo de tecnología para la defensa y la seguridad.

Con el nuevo sistema de bloqueo de señal, la Unidad Penitenciaria Nº 11, en la localidad de Piñero, es la primera de la provincia en poner en marcha una implementación "única en el país", donde además ya funcionan otro tipo de tecnologías como son los body scanner y arcos detectores de metal en el control de ingreso de objetos -también en Las Flores y Coronda-, que ya arrojó resultados en más de un intento por entrar teléfonos celulares, y no solo de parte de visitantes, sino también de personal penitenciario y hasta de abogados particulares.

El ministro de Seguridad provincial estuvo este jueves en la inauguración del sistema que consiste en ocho antenas que emiten una señal de interferencia hacia la red celular y de datos dentro del predio. Las mismas irradian una onda que neutraliza la conectividad en el espacio que ocupa ese establecimiento, dependiente de la Dirección de Servicio Penitenciario santafesino, y cualquier teléfono que intente buscar señal encontrará esta inhibición.

Según explicó Brilloni, “el sistema anterior ya había quedado obsoleto por las nuevas tecnologías que van siendo incorporadas en materia de comunicación”, aclaró. En ese sentido, dijo que con "directivas expresas del gobernador" Omar Perotti y teniendo en cuenta que en investigaciones penales está "harto probado el vínculo entre las cárceles con el territorio, la gestión de colocación de inhibidores comenzó hace un año y medio, para que esté acorde a las nuevas comunicaciones como el 4G y otras". 

El sistema fue desarrollado por el INVAP, empresa ubicada en Bariloche y dependiente del gobierno de Río Negro, en base a tecnología israelí. "Esto implica una erogación de un millón de dólares", señaló el titular de la cartera de Seguridad provincial. Y agregó: “Ya pasada la etapa de prueba técnica, empezamos con la fase uno que es el inicio de la inhibición total en el interior de la cárcel de Piñero. Luego seguiremos con los penales de Las Flores, de Coronda, y del resto de las penitenciarías de la provincia de Santa Fe”, señaló el funcionario.

Con la nueva modalidad, van a tener "los controles artesanales por parte del personal al ingreso, a lo que se sumaron los scanner y estos inhibidores", detalló sobre la modalidad y sistemas disponibles. 

Según indicó Brilloni, las comunicaciones de los internos están "garantizadas" a través de "regímen de visitas y líneas telefónicas fijas en los pabellones". Al mismo tiempo, dijo que "si bien es cierto que en esta fase habrá momentos de paréntesis en el marco de la implementación, todavía se deben ajustar cuestiones desde lo operativo. El objetivo es que ningún interno que intente delinquir, con el exterior, tenga comunicación" para ello. 

El sistema se puede controlar de manera remota y están instalados de manera estratégica en el perímetro. Actúa sobre el predio de manera indiscriminada dentro de la unidad y no en el exterior. Frente a ello, se mantienen las líneas autorizadas a partir de un refuerzo de telefonía IP, internos, y también comunicación de handies por VHF.

Desde el gobierno provincial agregaron que, inicialmente, Invap realizó un relevamiento de campo donde dimensionó el sistema, haciendo simulaciones de coberturas de señal, para analizar qué potencia debían tener los equipos de inhibición. 

Luego de un análisis de mercado de distintos tipos de tecnologías se seleccionó a la empresa proveedora, proveniente de Israel, para trabajar sobre el diseño del equipamiento. Asimismo, Invap participó de testeos de fábrica en el lugar de origen y, finalizado el proceso de importación, comenzó con la instalación, configuración y puesta en marcha a cargo de ambas prestadoras.

Finalmente, se llevó adelante el proceso de instalación en lugares estratégicos para inhibir los sectores de interés, teniendo en cuenta la autonomía en el abastecimiento de energía eléctrica y el monitoreo interno y remoto.