La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras de empleadores del sector acopio alcanzaron este miércoles un nuevo acuerdo paritario con aumentos salariales para los trabajadores de la rama cerealera. Sin embargo, aclararon que aún falta consensuar salarios para 1,5 millones de trabajadores del gremio de comercio.
El acuerdo con este sector cerealero, establece un aumento remunerativo del 20% para los meses de julio y agosto de 2023, tomando como referencia las escalas salariales de junio. Además, se añadirá una suma no remunerativa de $35,000, a pagar en dos cuotas iguales de $17.500 cada una. Es importante aclarar que este acuerdo paritario se aplica específicamente a la rama acopio, y no abarca al conjunto de empleados de comercio.
El incremento salarial en el sector cerealero se dio previo a las negociaciones para establecer las escalas salariales para el comercio, las cuales se espera que sean anunciadas esta semana.
En este sentido, el secretario General de la FAECYS, Armando Cavalieri, aclaró que resta acordar márgenes salariales para más de un millón y medio de trabajadores de comercio de todo el país. Y detalló: "La FAECYS comenzó una difícil discusión con las representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) para acordar salarios para el resto de los trabajadores del gremio".
Cavalieri destacó la importancia del diálogo y la negociación para defender los salarios de los trabajadores y "hacer frente a la inflación que impacta directamente en sus ingresos. La FAECYS está evaluando diversos indicadores y variables para la discusión del nuevo convenio salarial en beneficio de sus afiliados", expresó en un comunicado.
¿Cómo queda el sueldo básico y las escalas salariales?
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras de empleadores de la actividad cerealera sellaron el miércoles un nuevo acuerdo paritario con aumento para los trabajadores del sector mercantil de la rama acopio.
El incremento pactado para julio y agosto 2023 será del 20% (remunerativo), tomando como base las escalas de junio. Además, se adicionará una suma no remunerativa por única vez de $ 35.000 en dos cuotas iguales de $ 17.500 cada una.
Lo último acordado en la actividad fue por el trimestre de abril, mayo y junio, un 19,5% que permitió alcanzar un básico de $220.000 (incluido presentismo).
De esta forma, los empleados de comercio de la rama acopio en sus seis categorías, cobrarán en agosto 2023 con un aumento del 20% remunerativo a julio.
Luego, en el octavo mes, las partes se reunirán a los efectos de evaluar el impacto inflacionario en relación con el próximo incremento salarial.