La estafa que perpetró el financista y expresidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Luis Alberto Herrera, se convirtió en un asunto de interés público y obligó al fiscal que lo investiga a realizar una comunicación abierta para procurar calma al aluvión de damnificados que no paran de acumular denuncias contra el acusado. Ayer reveló que en los últimos meses se acumularon más de 200 denuncias contra Herrera y sus cómplices. Por eso la Fiscalía prepara una nueva tanda de audiencias imputativas, con más involucrados, para sumar a los ya 85 hechos delictivos probados por un monto superior a los 5 millones de dólares birlados a inversores que le habían confiado su dinero.
El fiscal Miguel Moreno, de la división Delitos Económicos de la Agencia de Delitos Complejos en el Ministerio Público Fiscal, divulgó ayer un mensaje en video en relación a la causa que se abrió en diciembre de 2021, con las primeras denuncias contra el financista y titular de la agencia de bolsa Fernández Soljan SA, quien gozara antaño de prestigio en la city rosarina.
Después del inicio de la pesquisa, el equipo de Moreno estuvo 11 meses procesando las pruebas de una estafa colosal, inadvertida hasta entonces mas que por rumores que circulaban en el ámbito bursátil de la ciudad. Herrera quedó imputado junto con su esposa y dos de sus hijos en noviembre del año pasado por los delitos de estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de activos.
La Justicia confiscó diversos bienes de la familia que habrían sido adquiridos en simultáneo con la desaparición de los fondos que el expresidente del Rofex administraba.
Moreno pidió entonces prisión preventiva para los cuatro, pero la jueza Paula Álvarez se negó en primera instancia, y la Cámara de Apelaciones también. La imputación obedeció a 65 denuncias que revelaron 85 hechos de estafa. En general, consistieron en la captación de dineros de particulares con la promesa de generar dividendos a través de gestionarlos en la cartera de inversiones que invocaba Fernández Soljan y otras sociedades creadas a posteriori. Se trató, según la investigación, de una estafa piramidal urdida desde por lo menos 2017. En los primeros tiempos el dinero fluyó, hubo inversores que incluso pudieron hacer retiros parciales y totales de lo invertido, cobrar utilidades, pero luego la rueda se trabó y empezaron los problemas.
Después de la imputación en noviembre, aparecieron muchos más damnificados. Por eso Moreno reveló ayer: "Se agregaron más de 200 denuncias que nos lleva un tiempo importante procesarlas y comprobar los extremos que contienen como para probabilizar los hechos delictivos que se denuncian en ellas. Estas próximas imputaciones nos llevarán un tiempo, así que lo haremos por tandas de a 60 o 70 denuncias para hacerlas en un tiempo razonable y de manera procesable para el juez a cargo", dijo.
El fiscal procuró transmitir calma a las personas damnificadas que aparecieron tras la detención de Herrera y sus familiares. "A quienes denunciaron y aún no imputó esas denuncias debo decir que la Fiscalía estará actualizando información a medida que se avance en la investigación y lleguemos a cada caso", aclaró el funcionario del MPA.
Moreno intuye que en esos cuatro años la cantidad de inversores timados por el financista puede haber sido mayor de lo que hasta ahora se sabe. Por eso exhortó "a las personas que se consideren defraudadas por Herrera y las demás imputadas" a formular denuncia "a través de un abogado, vía Internet o en un Centro Territorial de Denuncias".
Al respecto, especificó las cuestiones que a la Fiscalía le interesa conocer en cada caso para avanzar mejor en la pesquisa: "Saber cómo llegaron a vincularse con Herrera o con la firma Fernández Soljan, y quién en esa estructura les ofreció el negocio en el cual decidieron invertir. Quiénes son las personas que recibieron el dinero del damnificado, y quiénes entregaron el dinero cuando el denunciante hizo un retiro. Quiénes son las personas que dijeron que había problemas financieros para poder entregar el dinero, y cuáles problemas invocaron para no poder hacerlo", enumeró el fiscal. Y por último, pidió saber "cuándo fue el ultimo contacto que el denunciante tuvo con esta gente ante los reclamos por el dinero no devuelto". Con todo eso, Moreno añadió la necesidad de que cada denunciante acompañe su relato con documentación de respaldo.
Herrera, de 65 años, fue detenido en diciembre de 2021 con su esposa y dos hijos, en un raid de allanamientos a sus propiedades en el barrio La Florida, Granadero Baigorria, Timbúes y Pueblo Esther. La estafa imputada hasta ahora probó un desfalco de 5 millones de dólares, 34 mil euros, más la evaporación de otros USD 700 mil de cuentas comitentes en la agencia Fernández Soljan.