Omar tenía 7 años cuando sus padres fueron secuestrados. Tiene muy presentes las circunstancias en las que se llevaron a su madre, Rosa Noemí Magistrati, de la casa de su hermana en Temperley a donde se habían mudado circunstancialmente. Cambiar con frecuencia de domicilio era una práctica habitual y recomendada para aquellos militantes que se sabían buscados y perseguidos por los grupos de tareas que se desplegaban a lo largo de todo el país, que a la vez suponía enormes desafíos logísticos y familiares.
Omar es uno de los hijos de Alberto Perego, también secuestrado por la dictadura. Y Alberto Perego es la última persona cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se trata del primer desaparecido que recupera su identidad desde que en 2022 se firmara el convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A través del convenio, los hospitales públicos provinciales toman muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, para su posterior análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún permanecen sin identificar.
El anuncio se realizó en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la ciudad de La Plata. Allí estuvieron los familiares de Perego, representantes de organismos de derechos humanos, los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia, Julio Alak, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.
Alberto Perego nació el 23 de noviembre de 1952 en Buenos Aires, era militante de Juventud Peronista y trabajaba como empleado en el Mercado Regional de La Plata. Fue secuestrado el 11 de octubre de 1977 y desde entonces engrosaba la lista de desaparecidos. Pudo ser identificado gracias a que su hijo Omar concurrió a extraerse una muestra al Hospital Interzonal General de Agudos pofesor doctor Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata, en julio de 2022.
El paso siguiente, ahora, le corresponde a la Cámara Federal de La Plata, que deberá autorizar a la familia a retirar los restos, a 46 años de su asesinato. Aunque no hay plazo establecido para eso, los familiares de Perego estiman que finalmente ocurrirá en octubre.
Historia familiar
En el encuentro Omar les agradeció al EAAF y a todos los que trabajaron para hacer posible la identificación. Mencionó también a sus hermanos, Fernando y Alejandro, “que falleció esperando que aparecieran papá o mamá”.
Contó que apenas sus abuelos maternos se enteraron de lo ocurrido, buscaron a los tres hermanos y asumieron su crianza. Crecieron en el barrio de Tolosa, en la capital provincial. Los recuerdos que Omar conserva de sus padres están asociados a la militancia, en la unidad básica de 3 y 520, o en jornadas solidarias en la escuela 124, donde hacían tareas de mantenimiento, pintura o albañilería.
Heredó de su abuelo materno la pasión por Estudiantes y una forma de ver el mundo, que reconoce especialmente creada para ellos. “Nuestros abuelos armaron como una cápsula, nos preservaron de todo lo que ocurría”, señala, y cuenta que quienes trataron a su padre lo notan físicamente parecido, "aunque no tan robusto".
Omar es enfermero de profesión y padre de tres hijos.
Política de Estado
"Es un orgullo para esta gestión dar a conocer la primera identificación de un compañero detenido desaparecido en el marco del convenio firmado el año pasado con los Ministerios de Justicia y Salud para que todos los hospitales bonaerenses sean lugares donde acercar muestras de sangre", dijo el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, durante la conferencia de prensa, de la que participaron también la viceministra de Salud, Alexia Navarro, y familiares de Perego.
Moreno sostuvo que "presentar esta primera identificación para nosotros, como militantes de derechos humanos, es una alegría y un orgullo, porque aporta a la política de memoria, verdad y justicia". Destacó que "es un placer trabajar con el EAAF". Y agregó que "hay sectores marginales que siguen intentando instalar el negacionismo, pero nosotros respondemos con la verdad y con el respeto por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos".
El director de Investigación y Memoria, Víctor Díaz, destacó el trabajo codo a codo junto a la familia en la búsqueda de Perego y apuntó que "en un encuentro muy íntimo le informamos a Omar de la identificación". "El EAAF informó sobre el mayor desarrollo del lado derecho de la parte superior del cuerpo de Alberto", contó Díaz. "Eso se debía a que él cargaba cajones del mercado regional. Los restos hablan. Estamos homenajeando a un trabajador."
Alexia Navarro celebró que los hospitales públicos trabajen "para garantizar la memoria, la verdad y la justicia" y para "fortalecer las políticas de identidad garantizando el acceso para la extracción de muestras". "Se ponen en discusión muchos derechos. No podemos permitir el retroceso, ni el negacionismo", concluyó.
Perego fue secuestrado en la zona de 23 y 32, donde hoy se encuentra el estadio Diego Armando Maradona.
Desde el comienzo de la gestión, en 2019, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense lleva adelante una recolección de esas muestras hemáticas para identificar personas desaparecidas. El trabajo integra la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.
Operativo y condena
Por los asesinatos de Perego, hasta hoy llamado "Jorge" o "la Chancha", de José Curuga y de Adela Fonrouge, el 29 de diciembre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal.
El tribunal también condenó a los policías por la privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia en los casos de los militantes montoneros José Libralato y Mauricio Mansilla, y las lesiones agravadas por tormento en el caso de Libralato.
Libralato integraba la columna 27 de Montoneros. Fue herido de bala, secuestrado en la zona de 7 y 43, antes del amanecer, por un grupo de tareas de la Policía Federal, al mando de Martín Eduardo Zuñiga, entonces responsable de la delegación La Plata de esa fuerza de seguridad, y llevado al campo de detención "El Atlético", en la avenida Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires.
El mismo operativo continuó con el secuestro de Irma Guzmán de Arteaga, de Mauricio Mansilla y con el homicidio de Perego en un campo de deportes sobre Circunvalación, donde hoy se encuentra el estadio Diego Armando Maradona. A las 19 de ese mismo día, irrumpieron en el domicilio de Adela Fonrouge, pareja de Libralato, pero Fonrouge llegó a ingerir una pastilla de cianuro para evitar los tormentos.
Tenés una historia, tenés un derecho
El Equipo de Antropología Forense lleva adelante la campaña para identificar a las víctimas de la dictadura, titulada "Tenés una historia, tenés un derecho", que busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización.
Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail [email protected], contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.
Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares.