Miguel Antonio Cespedes era afroentrerriano, tenía en esta foto 46 años. Había nacido en Gualeguaychú, siendo un adolescente migró a la Ciudad de Buenos Aires para buscar oportunidades laborales. Esta foto y otra donde se ve solo su rostro se publicaron el 19 de enero de 1929 junto con una entrevista que le realizó la revista Caras y Caretas por su trabajo como portero de un bar-restaurante de lujo de la capital. El Aue’s Keller, estaba ubicado en la calle Piedad, hoy Bartolomé Mitre n° 650, entre Florida y Maipú, en pleno microcentro. Para comienzos del siglo XX, era el lugar de reunión de la intelectualidad local e internacional. Así que durante la nota Cespedes va contando su vínculo con Amado Nervo, Antonio Monteavaro, Ruben Darío entre otros más. Algunos de estos poetas eran clientes frecuentes del lugar, el propio Darío escribió un poema en 1909 que se llamó Versos de Año Nuevo donde menciona el sitio. Sobre él Cespedes dice “¡Vaya si lo conocí al niño Rubén!”.
Cespedes también se refiere a las protestas que se dieron enfrente del bar-restaurante en 1914: “Durante la gran guerra, tocóme hacer frente a la muchachada (...) En una de esas ofensivas me estropearon fieramente un brazo. Estuve en cama. Y de chichones en la bocha…”. La razón porque la que se sucedieron manifestaciones en el Aue’s Keller, era que allí también se reunían los migrantes alemanes más ricos e influyentes de la ciudad, el propio Otto Hammerling, dueño del lugar, era un empresario muy poderoso en esos años.
El relato de vida que hace Miguel Antonio Cespedes incluye migración interna, la búsqueda de oportunidades laborales en la Ciudad de Buenos Aires, y la sucesión de trabajos en condición de precariedad. Más allá de la particularidad del caso, estas situaciones siguen siendo parte del cotidiano de muchos afroargentinos en la actualidad. La falta de trabajo en algunos distritos, la necesidad de una migración por razones económicas, las pésimas condiciones de trabajo, siguen siendo hoy parte de la agenda de las mayorías racializadas porque son expresiones del racismo estructural.