El Programa de Protección a Víctimas de Violencia de la Municipalidad de la ciudad de Salta realizó 5.443 intervenciones durante el primer trimestre de 2023, alcanzando así un total de 40.640 acciones desde que se inició la gestión de la intendenta Bettina Romero. Así lo señaló el informe de la Subsecretaría de la Mujer, que señaló que la asistencia se pudo expandir debido al proceso de descentralización de los servicios en la ciudad.
La Subsecretaría informó que el 93% de las intervenciones corresponde a mujeres y el 7% restante, a hombres. En todos los casos las personas recibieron asesoramiento legal, psicológico, visitas a domicilio, asistencia crítica o de emergencia, derivaciones específicas, siempre con acompañamiento y seguimiento de casos. Entre los tipos de intervención, las mayores consultas corresponden al ámbito psicológico, registrándose un 45%; seguido por acciones legales, que llegan al 39%, de las cuales la mayoría corresponde a mediaciones por alimentos.
También se dieron a conocer los tipos de violencias más frecuentes en los casos, entendiendo que usualmente no se sufre un único tipo de violencia. En ese sentido, en un 37% de las intervenciones evidenciaron el padecimiento de la violencia física y psicológica; en un 28%, la física, la psicológica y la económica; en un 17%, la psicológica, y la sexual, en un 15%. En porcentajes menores están las violencias simbólica y laboral.
En esta oportunidad el informe desglosó los porcentajes de las zonas de trabajo presentes en la ciudad. Por un lado, en la zona sudeste hubo una asistencia del 28% mientras que la zona norte fue del 21%; en la zona oeste la asistencia fue del 19%; en la zona este fue del 15%; en la sur, de un 14%, y la zona centro y macrocentro, del 2%. El gobierno municipal además recibió un 1% de personas víctimas de otras localidades.
La subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, destacó que “el programa descentralizó los servicios en los distintos dispositivos territoriales", lo que permitió " articular con todas las instituciones que se encuentran en los diferentes barrios", sea de salud, seguridad y educativa. Esa posibilidad "nos permite generar una retroalimentación en lo que tiene que ver con las intervenciones por violencia familiar y de género”, expresó.
El programa tiene equipos de trabajo en los CIC (Centros Integradores Comunicarios) de los barrios Solidaridad, Limache, Constitución, Villa Asunción, Santa Cecilia y Unión. También se brinda asistencia en el Centro Cívico Municipal, de lunes a viernes de 8 a 14, y pueden comunicarse al 3876345629.
La Municipalidad de la ciudad de Salta también implementó la política de formar promotoras territoriales en género, registrando 250 mujeres que ya cuentan con un certificado otorgado por el municipio para prevenir casos de violencia de género en los barrios. Según se comunicó, el objetivo es brindar herramientas para que las vecinas de la ciudad puedan prevenir, detectar y realizar una derivación responsable ante situaciones de violencia familiar y de género.
Las promotoras reciben una serie de capacitaciones sobre temáticas como género y estereotipos, tipos de violencia de género, ciclo de la violencia, proceso de una denuncia y el rol de la promotora. En lo que va de 2023, 8 de los 14 femicidios registrados en la provincia hasta julio de este año se cometieron en el departamento Capital. Además, en Salta está declarada desde 2014 la emergencia pública en materia social por violencia de género con continuas prórrogas.