Una mujer de 25 años quedó imputada por el delito de “sustracción de menores”, tras haber sido señalada como la responsable del robo de una beba perpetrado el pasado 14 de julio desde el hospital público de la ciudad de Tartagal. La mujer fue detenida este jueves, a las 10, luego de que las investigaciones de la Unidad Fiscal designada por el procurador general, Pedro García Castiella, diera con indicios que condujeron a la ahora acusada.

A la mujer, que fue asistida por la defensa oficial, se le hizo conocer la participación que se le atribuye, tras lo cual manifestó su voluntad de no prestar declaración, ni responder a consultas.

Tras las constataciones efectuadas en el marco de las actuaciones, la Unidad Fiscal solicitó que se mantenga la detención de la imputada y se dispuso la reserva total de actuaciones.

La beba fue sustraída del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el 14 de julio, a las 7, en el momento en el que el padre y la madre se encontraban en el baño, pues la parturienta, que estaba anémica, necesitaba ayuda para higienizarse, preperándose para irse de alta a las 8. La nena fue encontrada en la madrugada del día siguiente abandonada a la intemperie en la esquina de una casa abandonada lindante con un baldío, en la misma ciudad. 

El ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, dijo en declaraciones al diario El Tribuno que la mujer detenida fue identificada por imágenes de cámaras de seguridad, en las que se la ve escondiendo a la beba bajo una campera. El funcionario descartó que se haya tratado de una pareja, como se había indicado durante las primeras horas de la sustracción de la beba.

Ayer, la familia de la niña manifestó su malestar luego de que el abogado Rambert Ríos, que la representa, fuera impedido de ingresar a la audiencia de imputación. Algunos medios de comunicación afirmaron que ello había sucedido porque había sido apartado como abogado, sin embargo, Laurentina Nicasio, familiar del padre y la madre de la beba, indicó que el letrado continúa representando a la familia.

“La vimos pasar pero llevaba la cabeza tapada”, contó Nicasio a Salta/12 al ser consultada por las versiones que indicaban que la mujer conocía al padre y a la madre de la nena.

En disconformidad con esta situación en la audiencia de imputación que llevó adelante la Unidad conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, familiares de la niña convocaron para hoy a una marcha que se hará a partir de las 10 desde el Hospital hasta la Ciudad Judicial tartagalense. Será en reclamo de información respecto de la causa.

La beba, que cuando fue encontrada estaba con hipotermia, sigue internada en el Hospital y según lo indicado por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, se espera que este fin de semana sea dada de alta.

Evaluar la seguridad 

Por otro lado, Rúa afirmó que ante estos hechos acontecidos, se evaluará la continuidad de la empresa privada de seguridad a cargo del servicio en el Hospital Juan Domingo Perón.

En diálogo con Radio Nacional, añadió que también se espera el descargo del personal presente durante el momento en que la niña fue robada, para evaluar si habrá sanciones.

En cuanto a las cámaras de seguridad, dado que se determinó que no había ninguna que funcione en el Hospital, el funcionario indicó que desde enero hay un expediente por el cual se dispuso la compra de los dispositivos para todas las maternidades de los hospitales públicos de la provincia, por lo que también se espera avanzar en el procedimiento para esta adquisición.