Del invierno al verano, sin escalas. Esa es la sensación que experimentarán los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, ya que después de varias jornadas de frío intenso, se vivirán 48 horas de temperaturas primaverales. El "descanso" de las camperas será acotado. Durará hasta el sábado por la noche y, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), terminará con lluvias y chaparrones. 

Para este viernes se espera una temperatura mínima de 13 grados y cielo parcialmente nublado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Durante la tarde, la máxima puede llegar a los 23 grados.

El sábado, en tanto, el cielo va a permanecer nublado y por la mañana la mínima anunciada es de 14 grados, mientras que la máxima puede trepar a los 26.

La sorpresa es que el "veranito" no durará todo el fin de semana. Según el SMN, terminará el sábado por la noche, con lluvias.

Cuándo llegan las lluvias a Buenos Aires

El SMN adelantó que el sábado podría terminar con lluvias. Según indicó, por la noche hay entre un 10 y un 40 por ciento de probabilidades de chaparrones en el Gran Buenos Aires, algo que no había sido previsto con anterioridad.

El domingo, después de las lluvias, habrá un marcado descenso de la temperatura. El cielo estará parcialmente nublado y se espera una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 17, con vientos del sudoeste.

Por qué hará calor en pleno invierno

La meteoróloga del SMN Cindy Fernández explicó que la suba de temperaturas de estos días está relacionada con el "ingreso de mucho viento del norte en varias provincias", un viento que es "más cálido".

"Vamos a tener varios días seguidos con vientos del norte y el aire cálido llegando incluso hasta parte norte de la Patagonia, por ende, las temperaturas van a ir subiendo", detalló.

Así, el cambio de temperatura se sentirá con mayor fuerza este sábado, "que es cuando se va a estar dando el pico máximo de temperatura", apuntó Fernández.

¿Son normales estas temperaturas en invierno?

Fernández aclaró que el ingreso de vientos del sector norte en pleno invierno "no es atípico". Y argumentó: "hemos tenido situaciones similares prácticamente todos los inviernos, no es raro que tengamos cambios marcados de temperatura".

Además, la especialista apuntó que "en los últimos años, hay una clara tendencia a que las temperaturas estén por encima del promedio", y aclaró que estas situaciones son consecuencia del cambio climático que, "entre otras cosas, provoca estos tipos de incrementos".

"Es posible que, en el futuro, estas irrupciones de aire cálido sean cada vez más frecuentes, o es posible que alcancen valores cada vez más altos", sentenció la meteoróloga.


Seguí leyendo: