El cantante Tony Bennett se destacó a lo largo de sus 96 años por ser un artista ambicioso y multifacético, y pese a sus problemas de salud, nunca quiso dejar los escenarios -su lugar en el mundo- ni abandonar a su público. Este viernes, tras confirmarse su fallecimiento en el marco de su avanzado Alzheimer, miles de seguidores lamentan su pérdida y recuerdan con nostalgia sus momentos más brillantes como referente de la música de Estados Unidos.
5 películas para recordar a Tony Bennett
El Óscar - en 1966 probó suerte en el cine con la película El Óscar: Bennett encarnó a Hymie Kelly y estuvo acompañado en el elenco por Stephen Boyd, Elke Sommer, Eleanor Parker, Ernest Borgnine, entre otras estrellas relevantes del Hollywood de esa década. El filme se centra en un hombre que es nominado para un premio Oscar y cuyos amigos recuerdan cómo este los rechazó luego de que alcanzara la fama. El largometraje no recibió buenas críticas.
Analízame - filme protagonizado por Robert De Niro y Bill Crystal en el que un psiquiatra tiene que ayudar a uno de los mafiosos más temidos de Nueva York a superar sus ataques de ansiedad. Bennett realiza un cameo.
Todopoderoso - una comedia protagonizada por Jim Carrey y Morgan Freeman. El cantante realiza un breve cameo interpretándose a sí mismo.
Tony Bennett: Duets II - The Great Performances - la regrabación de sus grandes éxitos con una célebre lista de artistas. Duets II hizo historia musical al debutar en la cima de la lista Billboard.
La gira de Los Muppets - Bennett interpreta junto a Lady Gaga la canción "We're doing a secuel" para la banda sonora de la película de 2014.
Tony Bennet también incursionó en la pantalla chica
Si bien el cantante desempeñó gran parte de su trayectoria en los escenarios, también se lució en breves apariciones en series y programas de televisión. A fines de los ochenta, tras haber tocado fondo por abuso de drogas y despilfarro de dinero, logró salir adelante con la ayuda de sus hijos y retomó su carrera musical.
A partir de entonces, colaboró en radio y televisión, dos medios que lo familiarizaron con las nuevas generaciones: participó en actos benéficos de pequeñas emisoras de radio, acudió a los programas del conductor y humorista estadounidense David Letterman, y participó del show de Los Muppets.
Además, tuvo una breve aparición en el capítulo “Dancin’ Homer” de la segunda temporada de Los Simpson, donde cantó "Capital City". Interpretándose a sí mismo, apareció también en la quinta temporada de la serie El séquito.
Asimismo, el talento, el carisma y la versatilidad de Tony Bennett quedaron inmortalizados en varios shows en vivo y conciertos a puertas cerradas que fueron documentados, así como también hay cientos de registros de sus grabaciones en estudios con figuras como Amy Winehouse, Lady Gaga, y otros.
Uno de esos shows es "Tony Bennett & Lady Gaga: Cheek To Cheek Live! ", un show grabado el 28 de julio de 2014 en el Frederick P. Rose Hall del Lincoln Center de Nueva York, en el que el cantante y la diva pop Lady Gaga cantan las canciones del primer disco del crooner en conjunto.
"One Last Time: Una noche con Tony Bennett y Lady Gaga", fue otro concierto especial del duo en honor al legado musical y la amistad duradera de Tony Bennett y Lady Gaga. El concierto fue filmado en el Radio City Music Hall.