Este domingo 13 de agosto se realizaron las PASO 2023 y desde el momento en que cerraron las urnas comenzó el escrutinio de votos que permite saber las fuerzas políticas que van a competir en las próximas elecciones generales del domingo 22 de octubre. El primer recuento de sufragios, luego de las 18, es de carácter provisorio, y con posterioridad se realiza el escrutinio definitivo, que lleva varios días y da el resultado final.
Para comprender las diferencias entre ambos recuentos, primero hay que entender qué es el escrutinio. Es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Para ello, la autoridad de mesa, asistido por su auxiliar verifica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.
Esta información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales. Cabe aclarar que el escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.
Qué es el escrutinio provisorio
Lo que se conoce como escrutinio provisorio se realiza a partir de los telegramas. No se abren las urnas, sino que se cuentan los votos registrados en el telegrama.
El conteo que se hace ni bien cierran las mesas no tiene validez legal, pero permite saber la tendencia de la votación a pocas horas del cierre de los comicios. Esta tarea la lleva adelante la Dirección Nacional Electoral (DNE), que depende del Ministerio del Interior.
Como se suman los telegramas de todas las mesas, el resultado puede ir variando durante el recuento. Es decir, el recuento sirve para tener noción de las tendencias en los resultados de cada categoría.
Además, no sirve para proclamar a los representantes electos, sino que sirve para informar a la ciudadanía.
Qué es el escrutinio definitivo
A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo sí tiene validez legal y establece quiénes son los candidatos electos a los cargos en disputa. Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. Asimismo, a diferencia del provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.
Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar acá también fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.
En el recuento definitivo entran las observaciones e impugnaciones, así como los votos de los ciudadanos residentes en el exterior, aquellos privados de su libertad y las fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral. Todos esos votos no están incluidos en el escrutinio provisorio.
Durante el escrutinio definitivo también se revisan los reclamos sobre las actas. Se hace luego de la carga de los datos en un sistema informático del Poder Judicial. Sobre la base del escrutinio definitivo es que se proclaman a los ganadores de las elecciones.
¿Existen diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo?
A lo largo de la historia electoral argentina las diferencias entre los resultados que arroja uno y otro escrutinio fueron mínimas. Si bien existieron elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.
El escrutinio provisorio se realiza con los telegramas que envía el día de la elección la autoridad de mesa al Correo y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior los publica. Por otra parte, el escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa.
En el escrutinio provisorio hay muchos sufragios que por distintas cuestiones no pueden esa noche asignarse a ningún candidato y que su situación se resuelve en el escrutinio definitivo. En este punto, se destacan errores en la confección de la documentación electoral necesaria para el escrutinio provisorio, la resolución de los votos de identidad impugnada y recurridos, el conteo de los sufragios del personal del Comando General Electoral que votaron con un doble sobre, los votos de los electores privados de su libertad y los de los electores argentinos radicados en el exterior.