El próximo domingo 23 España elegirá en las urnas a su próximo presidente. El panorama no se muestra favorable para el actual mandatario socialista Pedro Sánchez y hasta ahora las encuestas dan como favorito al candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a pesar del escándalo mediático reciente que lo vincula al narcotraficante Marcial Dorado.
"Si uno analiza fríamente lo que fue la gestión de Pedro Sánchez, no lo hizo tan mal, yo diría que lo hizo bastante bien, pero lo que más se le ha cuestionado es con quién y cuáles fueron sus alianzas, y en esas alianzas es donde la derecha ha conseguido construir un personaje que es como la representación de todos los males", analizó este viernes en AM750 el corresponsal de Página/12 en España, Héctor Barbotta.
En este contexto, el periodista explicó que lo que más se le critica "desde el conglomerado de la derecha" a Sánchez es la política de alianzas que diagramó en el Parlamento. Previo a ganar las elecciones de 2019, el dirigente socialista prometió no poner de vicepresidente al ahora exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien finalmente firmó un acuerdo tras asumir la presidencia.
A raíz de esa alianza perdió apoyos en el Congreso y no logró la mayoría absoluta, por lo que debió recurrir a los respaldos de otras fuerzas políticas, que "son las que levantan ampollas en la derecha": las fuerzas independentistas vascas y catalanas.
"Fue un gobierno Frankestein, como dicen desde el Partido Popular, porque las alianzas estaban formadas por muchos partidos y ahí estaban todos los demonios de la derecha española: el Partido Comunista, Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu, que es el partido de la izquierda independentista vasca", detalló Barbotta en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por otra parte, el periodista señaló que la duda por estas horas es si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, logrará gobernar solo o deberá tejer una alianza parlamentaria "indeseada" con Vox, el partido ultraconservador liderado por Santiago Abascal.
Sin embargo, Barbotta no descartó un batacazo de Sánchez: "Veo muy difícil que vuelva a ganar, pero es un sobreviviente nato. Siempre se ha caracterizado, en toda su carrera política, por emprender acciones muy difíciles y generalmente las apuestas le suelen salir bien", concluyó.