“Rubén Oscar Ponce” es el nombre del Premio con el que el miércoles 19 de julio inició en Catamarca el Torneo Nacional de Paracaidismo. La cita, al igual que el año pasado, se da en el estadio Bicentenario, ubicado en la ciudad Capital. Se trata del 8vo Torneo, que homenajea a quién fuera en vida el campeón argentino en el año 1.986.

La actividad comenzó ayer con saltos de precisión, para deleite del público, que acompañó expectante, en una jornada colmada de sol, cada uno de los movimientos preparados por los paracaidistas, que llenaron de color y magia el cielo en la 7° jornada de la 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023. La nueva edición, es parte del calendario anual de la Federación Argentina de Paracaidismo.

A diferencia de la jornada anterior, que debieron interrumpir las prácticas por el clima, la competencia propiamente dicha contó con participaciones en modalidad “Precisión de Aterrizajes” y se dividieron en categorías individuales y por equipo, comenzando a las 8 de la mañana los saltos de precisión y extendiéndose hasta aproximadamente las 18 horas, con unos setenta a noventa saltos por las condiciones climáticas.

El público que llegó al  Estadio catamarqueño pudo disfrutar de este espectáculo aéreo que tiene como protagonistas a participantes de Chascomús, Bahía Blanca, Baradero, Pergamino, Almafuerte, Córdoba, Villa Allende, Bell Ville y Tucumán, además de Catamarca, pero que se destaca por sobre todo con la participación del equipo oficial del Ejército Argentino que siempre sobresalen en los certámenes nacionales transmitidos por la televisión oficial o los canales de deportes pues portan banderas en los diferentes estilos de exhibición en los que participan.

La historia del paracaidismo en Catamarca

Sede de múltiples torneos en la Provincia, la actividad, considerada la más difícil dentro del paracaidismo, pues se trata de saltos de precisión como lo define su título - y más específicamente en aterrizajes - data del año 1.965. Desde esa época, el club de Paracaidistas de Catamarca fue creciendo en importancia hasta alcanzar hoy los 58 años de vida en la búsqueda de homenajear a aquellos deportistas que se destacaron en la profesión.

La provincia a su vez, fue quién organizó el primer campeonato del NOA en el año 1.971 y en el año 1.974 se encargó del primer torneo argentino. Ya en el año 86 tuvo la dicha de contar con el récord absoluto de competidores con 300 inscriptos, llevado a cabo también los torneos del 88 y 90’ y los que desde hace 8 años sostenidamente viene realizando con este tipo de competencias, a excepción de la pandemia, en que la actividad se paralizó por completo.

El certamen

La aeronave, un Cessna 182, perteneciente al Club de Paracaidistas de Santiago del Estero, es la encargada de las maniobras para con los competidores. Se trata de un avión que transporta a casi 30 participantes de distintos puntos del país, quienes ascienden de a 4 para una serie de dos pasadas por cada dos participantes.

La modalidad de 5 rondas de precisión en aterrizaje consiste en que, al salir el avión asciende a una altura de 1.100 metros y tras una serie de maniobras, el paracaidista cae en un objetivo (por lo general un colchón) dispuesto en 5 metros de diámetro para cubrir ese perímetro, conteniendo en la circunferencia de la misma una torta electrónica de 15 cm de diámetro y 2 cm en el centro.

Así, se logra que el participante que menos puntaje obtenga en las instancias de semis y finales se convierta en el campeón del torneo. Es decir, que el paracaidista debe conseguir el menor puntaje posible al caer sobre la circunferencia y al cabo de las 5 series de aterrizaje, en la que debe ser sumamente preciso para poder tener chances de ganar.

El orgullo de los organizadores del campeonato, según relata a Catamarca 12 el ex secretario de la agrupación, Mario Argerich, es contar con los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional, coronados en varias oportunidades como campeones argentinos, incluso, además, latinoamericanos, representado a Catamarca en competiciones panamericanas, mundiales y básicamente en Estados Unidos y Europa, sede de los más prestigiosos torneos.

Las autoridades y el Club

“La historia del Club nace a partir de un grupo de ex colimbas, que al recibir la baja en la escuela de tropas aerotransportadas vinieron a Catamarca y con esa base del servicio militar decidieron afrontar la misión de fundar el Club. Nombres como los de Armando Díaz, Espeche, Nieva y Argerich, entre otros, llegaban a .la plaza hasta que un 25 de febrero de 1.955, obteniendo su primera acta constitutiva en el Club Defensores del Norte cito en Avenida Belgrano. Y desde allí surgió esta travesía que lleva 8 años consecutivos como sede del paracaidismo en la Provincia”, cuenta Argerich.

Una de las apreciaciones del presidente del Club sobre la competencia, “es la particularidad de que los participantes vienen acompañados de sus familias y por eso la Fiesta más importante del invierno argentino puede albergarlos en aquellos días en que las condiciones climáticas no acompañan a los saltos. Tal como ocurrió el día de ayer, en que lejos de desanimarse, los equipos y su linaje se trasladaron a recorrer las instalaciones del Poncho, muy cercano al centro, lo que permite que los asistentes a este tipo de eventos no tengan que estar encerrados en un hangar durante las malas condiciones”.

Distinciones y premios

En las vísperas de la semifinal y final, a desarrollarse los días sábado y domingo se procederá a la entrega de premios y el evento culminará con saltos de precisión, que son aquellos que se realizan con diferentes banderas alusivas a la representatividad argentina, catamarqueña, de la Capital y la Provincia, en una especie de exhibición dedicada al público presente y a todos aquellos que forman parte de este particular deporte de riesgo, que tiene a Catamarca como protagonista.