La consultora Lineamientos realizó un informe sobre el voto joven, un segmento codiciado por todos los sectores de la arena política de cara a las próximas elecciones. 

La directora de Lineamientos y directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Soledad López, explicó las principales conclusiones del estudio que se realizó con la metodología de focus group entre jóvenes de 17 a 29 años de clases medias universitarias y sectores populares más desfavorecidos. 

"La diferencia es que las clases medias reconocen la polarización y dicen que hay que superarla, salir por arriba. Los jóvenes de clases populares tienden a mezclar más y dicen que son todos lo mismo, también salen por arriba pero no desde un lugar superador sino desde un escepticismo bastante grande", contó López en AM750.

Sobre este punto, la directora de Lineamientos detalló que un punto en común de ambos sectores de la juventud es el impacto de la pandemia. Al respecto, López dijo que "sienten que hay un tiempo de crecimiento que se les robó" y que el tema de la salud mental es recurrente. 

"Reconocen el tiempo prepandemia como un tiempo mejor y ven el presente con bastante oscuridad, sobre todo los jóvenes de sectores populares. Y son muy críticos. Lamentablemente, descreen y reproducen una visión instrumental de la política", agregó la especialista en La García.  

En ese marco, reveló que en los focus groups realizados en La Plata una de las coincidencias más fuertes fue que los participantes no reconocían a los candidatos que se presentarán en esta elección, y que cualquier candidato que quisiera apuntar a captar el voto de este sector debería "atender a sus demandas y responder con políticas concretas de acción". 

Por otra parte, López sostuvo que hay instituciones que todavía son muy bien valoradas por ambos sectores, como la universidad: "Ellos creen que se deben potenciar y ahí le demandan más presencia al Estado. Hay una mirada super positiva, vayan o no a la universidad", señaló. 

Por último, la entrevistada destacó que las mujeres de ambos sectores económicos y sociales tienen un reconocimiento fuerte de las injusticias y desigualdades por razones de género.