Cuatro días después, el intendente logró finalmente la foto que le faltaba para alimentar su marcha hacia la relección. Miguel Ángel Tessandori, el más inmediato perseguidor de Pablo Javkin en la interna oficialista, ya había reconocido la derrota al día siguiente de las PASO, pero faltaba sellar la unidad del frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Y ayer lo hicieron con una foto de café y armonía entre ambos. Empardaron así el mismo gesto que tuvieron Juan Monteverde y Roberto Sukerman, solo que estos hicieron esa foto el mismo lunes cuando ya la definición de la interna opositora estaba firme.
Javkin necesitaba esa foto porque el concejal y comentarista deportivo le había hecho notar que su clara pero no holgada victoria entre los precandidatos del espacio constituyó también un mensaje del voto popular, un "fuertísimo llamado de atención a la gestión del oficialismo", le había dicho: a Javkin el domingo lo votó el 22 por ciento de los rosarinos, pero no lo votó el 78% restante. Ayer esa rispidez quedó saldada.
Javkin esperaba la foto con el depositario de 76 mil votos en la primaria, y finalmente esa foto llegó al mediodía. El concejal del bloque Volver a Rosario publicó en redes sociales la imagen de ambos sentados a la mesa de un bar, con rostros distendidos, señal de acuerdo y respaldo para la campaña que empieza.
"Cuando queda claro que lo importante es la gente, un café es necesario para encontrar coincidencias. Agradezco a Pablo Javkin su apertura y predisposición para sumar nuestros proyectos a su gestión", escribió Tessandori con tono componedor pero también condicionador al requerir apoyo mutuo y reclamar su parte en el eventual próximo gobierno.
"Miguel, sos una gran persona, vamos a trabajar juntos para defender siempre a nuestra Rosario", confirmó Javkin en la respuesta.
Ya el miércoles había ocurrido un acercamiento entre ambos. Lo había revelado Tessandori al explicar que la reunión fue en el Palacio de los Leones. "Dejamos en claro cuáles son las prioridades y cuáles las urgencias que demandan los vecinos. Las prioridades son para mañana y las urgencias para hoy", dijo también por redes sociales, como para marcarle la cancha al intendente.
Javkin fue en la PASO el candidato más votado. Obtuvo 93.018 sufragios, lo que representó algo más del 42% dentro del frente Unidos, que totalizó 219.491 votos con los aportes de Tessandori (76.095), Enrique Estevez (35.194), Carlos Cardozo (10.279), Martín Malaponte (3.198) y Damián Sarla (1.707).
Si bien es cierto que la elección general es una puja distinta y ningún precandidato que haya quedado en el camino puede garantizar que endosará sus votos a Javkin, por ahora la foto electoral marca una ventaja del frente de frentes de algo más de 78 mil votos por sobre la alianza del peronismo y Ciudad Futura.
Juntos Avancemos logró 141.065 votos con la suma de los 77.461 de Monteverde y los 61.952 de Sukerman, más 1652 de Luis Báez. Necesita acortar la brecha de 78 mil votos. Ellos confían en que en las generales votará más gente y que acaso muchos votos de aquel espacio antiperonista se funden en el castigo a la gestión Javkin y entonces migren en setiembre a Monteverde que, al fin de cuentas, no es peronista.
Por eso la foto de ayer entre Javkin y Tessandori les vino bien a ambos.