Un fuerte viento Zonda, en Mendoza, provocó la muerte de dos hombres, dejó numerosos destrozos, árboles caídos y algunas localidades del Gran Mendoza sin luz, y a pesar de que se consideró de intensidad moderada, hubo ráfagas de hasta 80 km/h. Según los reportes oficiales, el viento comenzó en Alta Montaña y pasó por varios departamentos.
Una de las víctimas fatales fue identificada como Felipe David Campos Paredes, de 39 años, de Las Heras, a quien se le cayó un puesto de diarios encima y lo mató. El otro muerto fue Francisco Esteban Granado, de 44 años, de Godoy Cruz, quien conducía un Peugeot 207 que impactó en la parte trasera de un camión, y a su vez otro camión lo impactó por detrás, de acuerdo al informe policial.
Mientras tanto, en el transporte público resultaron varios pasajeros con lesiones leves y fueron llevados al Hospital Perrupato.
El Gran Mendoza sin luz
En Godoy Cruz hubo cortes intermitentes de electricidad. En algunas zonas del departamento permanecen todavía a oscuras, mientras que en otros lugares el servicio fue restablecido.
Según el diario Los Andes, también se reportaron cortes de luz en Terrazas de Uno, en la zona de El Challao y Dorrego, distritos en los que el viento Zonda dejó sin luz.
La empresa Edemsa informó que las cuadrillas trabajaron en las zonas donde las ráfagas de viento lo permitían, ya que genera un grave peligro para el personal que realiza trabajos en altura.
"Este Zonda ha sido uno de los más fuertes del último tiempo y sus ráfagas están causando importantes daños en el arbolado, derribando gran cantidad de postes del servicio eléctrico, de alumbrado público y dañando transformadores y otros componentes de la infraestructura. Los departamentos más afectados hasta el momento son Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Ciudad y Las Heras", informó la empresa.
"Pedimos a los usuarios paciencia, ya que estas ráfagas imposibilitan los trabajos en altura por parte del personal de la distribuidora", expresó la empresa en un comunicado. "En todos estos casos las afectaciones se deben a ramas y árboles sobre líneas y postes quebrados”, detalló.
Árboles caídos: daños en casas y autos
Por otro lado, la cantidad de árboles caídos provocaron daños en viviendas y vehículos, además del corte de cables de alta tensión que dejaron muchos barrios electricidad.
Además de las dos víctimas fatales, por las redes sociales se reportó que un cartel comercial cayó sobre la cabeza de una mujer en calles 9 de julio y Godoy Cruz, de Ciudad. Según trascendió, se notificó al 911, pero no había ambulancias disponibles y la mujer fue llevada en un taxi hasta el hospital Santa Isabel de Hungría para ser atendida.
Las fuertes ráfagas provocaron daños estructurales en espacios abiertos, como la plata de estacionamiento del hipermercado Chango Más en Godoy Cruz y la carpa del circo Atlas.