La visita del presidente de la UCR Nacional y precandidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, que llega hoy a Catamarca para desarrollar una amplia agenda de campaña, tiene la particularidad de darse en un contexto difícil para el actual gobernador de Jujuy.
Según la agenda, Morales primero dará una conferencia de Prensa en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical en la Capital de Catamarca, luego charlas y encuentros con la militancia y los precandidatos catamarqueños y finalmente recorridos por el departamento Valle Viejo, ubicado a escasos minutos de la Ciudad, para desembocar por último en la 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, elegida por candidatos nacionales y locales de las distintas fuerzas políticas, como vidriera y a la vez termómetro del candor social, de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto próximo.
La reconocida militante de derechos humanos y ex presa política, Emperatriz "Monena" Márquez, manifestó su repudio "por la lucha por los derechos que lleva hace un mes pueblo jujeño, comunidades preexistentes, docentes, ciudadanos y ciudadanas de Jujuy..que esta lucha justa que es de todo argentino..REPUDIO la visita de Morales..que expresa con represión, encarcelamiento, negocios de los recursos naturales, autoritarismo desmedido que impacta en mí memoria de otros personajes que tomaron a la Argentina, como sus empresas".
"El costo es grande. Pasaron 40 años de democracia y vuelven personajes con similares propuestas de despojos, desaparecer, destruir los bienes de todos, naturalizan la muerte para aquellos que se oponen. Usted es un Blaquier", denunció la militante.
La candidata a vicegobernadora por “El Cambio de nuestras vidas” JxC Silvina Acevedo, manifestó públicamente su agrado por la llegada del mandatario jujeño: “Es grato honor recibir a nuestro presidente para acompañarnos y brindarnos el apoyo a la lista que encabezamos junto a Rubén Manzi".
A pesar del clima de violencia que se vive en Jujuy, Acevedo resaltó que "vemos la gestión de Gerardo en Jujuy como un ejemplo de que se puede salir del populismo, de la pobreza con decisiones firmes y con una gestión transparente y democrática; por eso hay mucha expectativa en el radicalismo con su presencia".
Las manifestaciones públicas adversas a Morales no se hicieron esperar y ante el inminente arribo, fue el propio PI y el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad quiénes arremetieron contra el candidato de Juntos por el Cambio al considerarlo: “El máximo responsable del deterioro del Estado de Derecho y violación a las garantías constitucionales. Morales ha criminalizado la legítima protesta social de empleados estatales, docentes y comunidades originarias con una sistemática persecución y estigmatización de activistas y dirigentes sociales, políticos y sindicales por participar en manifestaciones y reclamar la nulidad de la última reforma de la Constitución Provincial”, expresó el Partido Intransigente de Catamarca.
A lo que el MST FIT – Unidad catamarqueño agregó: “En Jujuy se están violando los derechos humanos básicos en democracia. Desde hace meses el pueblo trabajador jujeño está en una durísima pulseada contra el gobernador radical macrista, Gerardo Morales y su reforma inconstitucional, autoritaria, anti derechos y entreguista, que aprobó con la complicidad del PJ y que intenta imponer a fuerza de represión y persecución”.
Marcha
El 21 de junio pasado la militancia política y los defensores de los DD.HH en Catamarca repudiaron las acciones violentas en contra de la soberanía popular que lucha por la derogación de la Constitución Provincial Jujeña, aprobada en plena madrugada a espaldas de los ciudadanos y desoyendo el descontento social.
A la manifestación en solidaridad con el pueblo Jujeño en Catamarca asistieron partidos políticos; como Unión por la Patria y el Partido Intransigente, los movimientos sociales Evita Catamarca, Pueblo Unido y también funcionarios y defensores de Derechos Humanos en la Provincia; como el Secretario de DD. HH de la Provincia; Hernán Velardez Vaca, Monena Márquez, ex presa política, integrantes de La Obra y La Casa de la Memoria. La militancia copó las inmediaciones de la plaza principal, 25 de Mayo, para decir basta a la violencia desatada en la provincia vecina que, aún hoy, continúa peleando en las calles por la derogación de su Carta Magna.
Tras las jornadas de represión, fueron varios los organismos internacionales de Derechos Humanos que se pronunciaron ante los sucesivos hechos de violencia a los que consideraron inadmisibles en sistemas democráticos como la Argentina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Right Watch, llamando de manera inmediata al cese de la violencia Estatal y a respetar la vigencia de los derechos humanos y la dignidad de todos aquellos que sufrieron en carne propia la represión y el hostigamiento del Gobierno Jujeño.
“Principalmente, quisiéramos hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que hoy vive la provincia de Jujuy, la Oficina estima que es de suma importancia evitar todo camino de violencia”, sostuvieron desde la Regional para América del Sur de las Naciones Unidas.
En tanto, la Comisión Interamericana advirtió: “Según la información recibida se plantea que esta Reforma no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales. Al respecto, el derecho a la Consulta y al consentimiento libre, previo e informado es un principio fundamental, que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan a sus derechos, territorios y recursos naturales”.