El escultor Mariano Desmonteix, quien denunció esta semana que habían quitado su obra La Tejienda del Predio Catamarca, mostró imágenes de la escultura tirada y dañada en el mismo predio. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo habían dicho oficialmente que la obra estaba “intacta, conservada y a resguardo, y se reemplazará en ese u otro lugar más adelante". El artista asegura que por los daños encontrados eso no será posible. “La mentira tiene patas cortas”, dijo.
Desmonteix había denunciado que La Tejienda, que tiene una decreto provincial de emplazamiento definitivo y que le costó al Estado el equivalente actual de 3, 5 millones de pesos había sido quitada del Predio Ferial, “sin mayor respeto por el patrimonio escultórico de la ciudad de Catamarca ni a los artistas”. En su lugar, se había emplazado una pérgola en donde se colocaron focos de moda y un cartel luminoso con la leyenda “Poncho 2023”.
Dicen que está “resguardada” la obra de arte del Poncho que sacaron
Como respuesta oficial, desde el Ministerio de Cultura y Turismo, se dijo que “La escultura está intacta, conservada y a resguardo, y se reemplazará en ese u otro lugar más adelante”. Sin embargo no se respondió en cuanto a los motivos por lo que fue quitada esa y otra obra más que estaba en el mismo sector del Predio.
Lo cierto es que ayer, el escultor halló la obra, “tirada en un sector del Predio Ferial y sin ningún tipo de resguardo como dijeron. La mentira tiene patas cortas”, dijo.
“La obra ya perdió la tensión dada por los caños ASTM verticales. Cómo así también perdió la dirección orientada que tenía cada caño. El largo de la obra tirada en el piso se achicó considerablemente según las medidas que tenía originales. Tensar nuevamente esa estructura es un trabajo imposible. El formato terso y plano que tenía cada chapa que atravesaba y tejía ya se ha perdido, las curvas se encuentran abolladas”, explicó a Catamarca12.
Destruyeron una obra de arte del Poncho para poner focos
“Este es el concepto de resguardo y preservación que tienen en un área que le pertenece directamente a dicho ministerio. Que sucedan estas cuestiones dentro del Predio Ferial, contando con una dirección de patrimonio cultural supuestamente encargada de velar por el cuidado y preservación del patrimonio catamarqueño es de una falta de ética y criterio nunca visto. El atropello cometido es desproporcionado. Habla a la claras de una provincia que al no encontrar destino cierto sobre su andar cultural, destruye y barre con lo que no entiende”, manifestó molesto.
La Tejienda fue una realización conjunta de él y el escultor Bruno Ceballos que fue emplazada en 2011. Medía 4,5 metros de alto por 6 de largo y estaba ubicada en el sector trasero del predio Ferial, aunque en un principio se había pensado que ese sería el portal de ingreso principal.