Desde bien temprano, el cordobés Pedro Cachín intentará conseguir el primer título de su carrera ATP cuando enfrente este domingo desde las 6:30 al español Albert Ramos Viñolas en el Abierto 250 de Gstaad, Suiza, partido que podrá verse por la plataforma Star+.
Pudo ser un domingo con tres finalistas albicelestes ya que Cachín, Francisco Cerúndolo y Nadia Podoroska jugaron semis este sábado en diferentes ciudades de Europa, pero sólo el cordobés logró avanzar a la definición de su torneo. El mejor argentino del ránking masculino (20º) cayó en tres sets ante el ruso Andrey Rublev y se quedó en la puerta de defender su corona en Bastad, Suecia; mientras que la Peque rosarina también luchó duro y parejo pero no pudo con la joven rusa de 19 años María Timofeeva en Budapest, Hungría.
Cachín a la final en Gstaad
Así las cosas, Cachín hizo historia de la propia y se clasificó por primera vez en su carrera a la final de un torneo ATP luego de imponerse sobre el serbio Hamad Medjenovic por un cómodo 6-3 y 6-1 en Gstaad.
El nacido en Bell Ville, ubicado en el puesto 90 del ránking, derrotó a Medjenovic (183º) luego de apenas una hora y cinco minutos de juego, e irá en busca del título ante el español Albert Ramos Viñolas.
El cordobés de 28 años jugará el partido más importante de su carrera desde las 6:30 (hora argentina; podrá verse por la plataforma Star+) ante el experimentado catalán de 35 años (79º), quien venció en la otra semi al serbio Miomir Kecmanivic (44º) por 6-2 y 6-3.
Cachín intentará convertirse en el quinto argentino en ganar el abierto de Gstaad después de Guillermo Vilas (1974 y 1978), José Luis Clerc (1982), Martín Jaite (1990) y Gastón Gaudio (2005).
El 250 de Gstaad sobre polvo de ladrillo es el primer torneo ATP en el que Cachín pasa de los octavos de final y ahora buscará su primer título ante Ramos Viñolas, quien ya supo ser campeón aquí durante 2019. El catalán también tiene otros tres trofeos: Bastad 2016, Estoril 2021 y Córdoba 2022, todos sobre polvo de ladrillo.
El camino del cordobés a la final fue impoluto, sin ceder ningún set: 6-4 y 6-1 sobre el japonés Taro Daniel (112º) en primera ronda; 7-6 (4) y 7-6 (3) ante el español Roberto Bautista Agut (25º), máximo favorito al título, en octavos; doble 6-3 ante el también español Jaume Munar (110º) en cuartos y el mencionado éxito sobre Medjenovic. Ramos Viñolas, en cambio, ganó todos sus partidos en tres sets a excepción de las semis de este sábado. El cordobés y el catalán no registran enfrentamientos entre sí.
Podoroska dejó pasar una buena chance
Por su parte, Nadia Podoroska quedó eliminada del WTA 250 de Budapest, en Hungría, al perder en semifinales con la rusa María Timofeeva por 7-6 (8-6), 3-6 y 6-3.
La Peque, nacida en Rosario y ubicada en el puesto 80 del ránking de la WTA, perdió con Timofeeva (24º6) luego de una ardua batalla de tres horas y 15 minutos.
La rosarina de 26 años mostró un juego con altibajos y dejó escapar una gran ocasión para acceder a su primera final del circuito (había sido semifinalista en Roland Garros 2020 y Chennai 2022) ante una rival de 19 años que terminó dando la sorpresa en su primer torneo como profesional, al que ingresó como "lucky loser".
La rusa jugará este domingo por el título la ucraniana Kateryna Baindl (100º), vencedora de la estadounidense Claire Liu (88º) por 7-5 y 7-6 (3). El duelo entre la rusa y la ucraniana -nada más y nada menos- se iniciará a las 12.
El WTA 250 de Budapest se lleva a cabo sobre polvo de ladrillo y se quedó rápidamente sin la favorita al título, la estadounidense Bernarda Pera (39º), quien perdió en la ronda inicial con la rusa Diana Shnaider (110º) por 6-4 y 7-5.
Fran luchó pero no pudo
Francisco Cerúndolo, mejor argentino del ránking (20º), dio batalla al ruso Andrey Rublev (7º) pero no pudo meterse en la final del Abierto 250 de Bastad, Suecia, torneo en el que defenía la corona de campeón.
Fue triunfo para el moscovita por 7-6 (6), 6-7 (7) y 6-3 en dos horas y 47 minutos con lo que estará jugando la final del torneo este domingo, desde las 9, ante el favorito noruego Casper Ruud (4º), quien dejó en el camino al italiano Lorenzo Musetti (16º) por 6-3 y 7-5.
Así las cosas, el historial entre Cerúndolo y Rublev quedó emparejado ya que el argentino lo había vencido en su único antecedente, el año pasado en el polvo de ladrillo de Hamburgo, Alemania.
Bastad fue la vuelta de Fran al polvo de ladrillo tras su exitosa gira sobre césped, en la que fue campeón del ATP 250 de Eastbourne, Inglaterra, quebrando una larga racha sin títulos sobre pasto para los argentinos. Luego, en Wimbledon, fue eliminado en segunda ronda.