El Gobierno de Malasia canceló el festival de música Good Vibes de este fin de semana a partir de un beso entre el cantante Matthew Healy y el bajista Ross MacDonald, ambos miembros de la banda inglesa The 1975, como forma de protesta ante las leyes de ese país que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los organizadores del evento explicaron a través de un comunicado que "el Ministerio de Comunicación y Digital subrayó su postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia". En tanto, pidieron disculpas a sus clientes y prometieron reembolsar el dinero de las entradas ya adquiridas.

El comunicado oficial del festival Good Vibes en redes. (Foto: Instagram @goodvibesfest)

Good Vibes comenzó este viernes y tenía previsto continúar hasta el domingo, con varios conciertos, entre ellos el de la banda británica The 1975 que lidera Healy, una ex pareja de Taylor Swift.

Durante su actuación, Healy pronunció un discurso en el que criticaba al gobierno de Malasia y las leyes homofóbicas:  "Cometimos un error al diseñar los puntos de nuestra gira (...) No tiene sentido que inviten a un grupo como The 1975 a un país que nos dice con quién podemos tener sexo", expresó el vocalista, según los vídeos publicados por asistentes al festival.

Tras decir esas palabras, MacDonald, se acercó y besó en la boca a Healy. Una canción después, el propio cantante informó al público que les habían comunicado que debían abandonar el escenario.

La respuesta de Matthew Healy tras la cancelación del festival de música. (Foto: Instagram @goodvibesfest)

En 2019, Healy también besó a un fan masculino mientras actuaba en Dubái, país que criminaliza las parejas del mismo sexo y los actos sexuales.

En tanto, tras el concierto del grupo musical, el Gobierno de Malasia estudia la posibilidad de imponerle un veto para que no vuelvan a tocar en ese territorio. 

The 1975 tiene programado actuar el domingo en la capital de Indonesia, otro país que castiga las relaciones LGTB, y dos conciertos la semana que viene en la también conservadora Singapur.

Seguí leyendo: