La intensa ola de calor que afecta a Europa produjo estragos en la isla griega de Rodas, que se ve afectada desde hace cinco días por un feroz incendio forestal, lo que provocó que cerca de 30.000 personas fueran evacuadas.
Este sábado más de 2.000 personas fueron asistidas de emergencia para abandonar la isla en más de 30 embarcaciones privadas, según el informe de las autoridades griegas. En tanto, cinco helicópteros y 173 bomberos luchan contra el incendio detectado en una montaña de ese territorio.
"Según nuestros datos, probablemente vivamos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ocurrió en nuestro país", declaró el director de investigación del Observatorio Nacional, Kostas Lagouvardos.
Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.
"Hace falta una vigilancia absoluta porque los momentos difíciles no pasaron", advirtió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis.
Grecia es una de las regiones europeas más afectadas por el extremo calor que agobia gran parte del hemisferio norte. En el centro del país se esperan temperaturas de hasta 45 grados. El récord en el país es de 48 grados en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas.
"Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden", afirmó Christos Boyiatzis, un habitante del elegante barrio ateniense de Kolonaki.