Esta semana comenzó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, un evento organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que permitirá que más de 400 artistas de todo el mundo expongan sus obras en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes.
La primera edición del evento fue en el 2017, cuando cientos de artistas de 34 ciudades de 16 países expusieron sus obras, obras y proyectos que se seleccionaron tras una convocatoria internacional sobre temas preestablecidos.
Este año, las muestras e intervenciones tendrán como ejes la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las "fake news" y la democracia. Los artistas son invitados a pensar propuestas específicas pero respetando sus propias búsquedas.
Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.
Como en el resto de los continentes, la BIENALSUR también tendrá varias sedes en la Provincia de Buenos Aires. Pueden verse obras de artistas de todas partes del mundo en Beccar, Caseros, Cañuelas, Ciudadela, La Plata, Luján, Mar del Plata, San Isidro, Saenz Peña y Villa Martelli. A continuación, algunos de los destacados a visitar en cada una de las localidades.
En el Centro de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, ya puede visitarse la exposición "La vida pública", que está integrada de imágenes y registros que homenajean los movimientos feministas y de mujeres de la última década, que han avanzado sobre la calle y la vida pública entendiéndola como un territorio a ser transformado. Estará disponible hasta el 30 de septiembre.
En Mar del Plata, ya es posible visitar, en el (MAR - Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires), la muestra EXTRA/ordinario, que reúne un conjunto de obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano, poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige. Los objetos exhibidos apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo. Se trata de obras que resignifican el horizonte de lo doméstico, produciendo desvíos y extrañamientos en la iconografía de nuestra cotidianidad.
La sede de la UNTREF de Caseros será una de las sedes con propuestas más que interesantes. A partir del 10 de agosto, podrán visitarse dos exposiciones: She devil, una reseña de videoarte creada por el Estudio Stefania Miscetti y de autoría de varias mujeres artistas que dialoga con discurso polifónico en el que emerge la multiplicidad de mundos y visiones femeninas, y una muestra de fotógrafas iraníes, que invita a mirar Irán a través de la lente de tres generaciones, en un momento histórico en el que las mujeres iraníes reivindican sus derechos con determinación y valentía.
Para consultar la lista completa de exposiciones, es posible ingresar a su página web: https://bienalsur.org/es.