De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) de la provincia, las ciudades de Santa Fe y Rafaela crecieron entre 3 y 5 puntos en capacidad hotelera durante el mes de abril último mientras Rosario cayó un 14 por ciento. Con respecto a vuelos de cabotaje e internacionales, los aeropuertos de Sauce Viejo y Fisherton tuvieron una variación interanual del 15 por ciento de pasajeros transportados en mayo 2023.

El objetivo del informe del Ipec es realizar un seguimiento periódico de la evolución del turismo en Santa Fe. En ese sentido, se presentan indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, elaborados con base en los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desarrolla en las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Además, se toma como fuente de información la evolución reciente del trabajo registrado realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nacional y los datos del desarrollo aerocomercial, generados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

* En abril de 2023 las habitaciones ocupadas aumentaron en la ciudad de Santa Fe (4,1%) y disminuyeron en Rafaela (-1,7%) y Rosario (-15,5%) respecto al mes anterior. Se evidencian aumentos interanuales en Santa Fe (23,6%) y Rafaela (13,0%), en tanto Rosario presentó una caída de 23,7%. Las 63.234 plazas disponibles registradas en la ciudad de Santa Fe exhibieron un aumento de 2,3% respecto al mes anterior. Rafaela, con un total de 28.320 plazas disponibles, mostró una caída mensual de 3,5%. En tanto en Rosario las 186.720 plazas registradas representaron una caída de 2,3% en relación con marzo 2023.  

* La cantidad de viajeros hospedados en la ciudad de Santa Fe fue 15.658, implicando una variación positiva de 43,3% respecto al mismo mes del año anterior. En Rafaela el total de viajeros fue de 2.584, con una variación interanual negativa de 7,9%. Rosario registró 32.173 viajeros hospedados con una variación negativa interanual de 20,8%. La estadía promedio de los turistas durante abril fue 1,5 noches en Santa Fe, 1,8 en Rafaela y 1,7 en Rosario; con variaciones interanuales negativas de 7,4% en Santa Fe y 8,9 en Rosario, y positiva de 11,9% en Rafaela.

 

* Vuelos de cabotaje e internacionales. Aeropuerto Sauce Viejo-Santa Fe y Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” incrementaron durante mayo 2023 un 15,1% la cantidad de pasajeros en vuelos de la provincia respecto al mismo mes del año anterior. Ciudad de Santa Fe registró 8.881 pasajeros mostrando un aumento de 40,3% respecto al mes anterior y Rosario, con 30.346 pasajeros, una caída mensual de 16,9%. En mayo la composición de vuelos por origen de pasajeros transportados en aeropuertos de la provincia de Santa Fe estuvo conformada 23% Santa Fe y 77% Rosario. El 75% de los pasajeros transportados durante abril lo hicieron en vuelos de cabotaje, mientras que los pasajeros que volaron a destinos internacionales representaron el 25% restante.