“El mito y la leyenda son en el fondo metáforas colectivas, o sea, maneras de expresión que la historia encuentra para revelarse a pesar del silencio obligatorio, y a pesar de la obligatoria mentira”, escribió Eduardo Galeano. Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Evita, personaje histórico que se ha constituido en uno de los mayores mitos populares de nuestro país vinculado a la justicia social. En Los Toldos, su ciudad natal, se inaugurará en conmemoración la exposición “Atlas Evita: una colección de imágenes plebeyas III”. Organizada por el Museo Evita, esta muestra reúne obras de artistas reconocidos, amateurs y anónimos en torno a la imágen de Eva Perón. Se trata de una serie de creaciones espontáneas, gritos en el vacío motivados por el fuerte componente afectivo que despierta aún hoy su figura, y que son montados sin una jerarquía estética u orden temporal para construir una cartografía sentimental de un figura fundamental de la política argentina que se entregó por entero a su pueblo .

“Atlas Evita: una colección de imágenes plebeyas III” es la tercera edición de una exposición del Museo Evita creada en 2019 por la curadora e investigadora Federica Baeza. En ella, se presentaron una serie de retratos de Evita que habían sido donados al museo por distintos artistas y que nunca habían integrado una muestra. “Consistía en un tipo de atlas, basado en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, que reunía una serie de retratos de Evita elegidos no por su calidad estética, sino por una cuestión afectiva. Así, la lógica del atlas permitió exponer obras que formaban parte del patrimonio del museo y que no se habían podido exponer por tratarse de artistas con poca trayectoria o desconocidos”, afirmó Milagros Valentini , la curadora a cargo de la exposición desde su segunda edición.

En 1905, el historiador aleman Aby Warburg presentó un método de investigación de las imágenes y el pensamiento basado en el montaje que denominó “Bilderatlas Mnemosyne” (Atlas de imágenes de la memoria). Este atlas consistía en una serie de paneles que presentaban grupos heterogéneos de imágenes de la historia del arte en las que primaban las relaciones entre ellas por sobre su linealidad cronológica. Así, el historiador formó una red de vínculos abiertos, siempre ampliable, que le permitió revelar nuevos conocimientos. En este sentido, Atlas Evita se presenta como un gran panel waburgriano en el que conviven obras heterogéneas dedicadas a la figura de Evita. La relación abierta entre ellas es la que “permite reflejar distintas facetas de su persona”, explicó Valentini.

En el espacio expositivo las obras de artistas consagrados se articulan sin distinción ni jerarquías con obras anónimas y documentos históricos, como la tapa que le dedicó la revista Mundo Peronista a Eva Perón en el aniversario de su muerte. “La exposición va a acompañada por una lista de los artistas ordenada alfabéticamente, una lista conjunta. No indicamos la autoría individualmente porque no es lo más importante.”, explicó la curadora.

“Son obras de diferentes tiempos e índole, cada una con su singularidad. En el montaje se busca que cada espacio presente aspectos distintos de la figura de Evita. Por ejemplo, hay una imágen de una Evita Minera, con obreros de la minería, que puede ir junta a una Eva de diseño de moda o una Eva en una olimpiada de niños. “ explicó la curadora sobre el proceso de montaje de la exposición.

El carácter abierto del atlas waburgriano habilita, a su vez, su constante actualización. A la exposición original del 2019, que tuvo lugar en el Museo de la Cárcova, le siguió una segunda exposición ampliada en el Museo Evita a principios de este año y su tercera edición que se inaugurará el próximo miércoles en Los Toldos. “La lógica del Atlas permite ir agregando nuevas obras a medida que pasa el tiempo. En la última edición incorporamos obras nuevas especialmente realizadas para la exposición o de artistas que no tenían la suficiente obra para tener una exposición individual.”, afirmó Milagros Valentini.

“La Evita más joven es una Evita intervenida con un traje verde del aborto legal y la Evita Queer.”, adelantó Valentini sobre la nueva exposición. “La imagen de Eva está en constante actualización. Es muy apropiable y se siguen proyectando en su figura nuevas luchas que, si bien no fueron parte de su lucha, se vinculan con ella porque comparten una esencia relativa a la justicia social.”, concluyó la curadora.

“Atlas Evita: una colección de imágenes plebeyas III” se inaugurará este miércoles 26 de julio en el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos.