En el marco de los homenajes a Evita por un nuevo aniversario de su muerte el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo miércoles la presentación del libro Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria. La obra propone reconstruir la historia de las primeras treinta y cinco legisladoras bonaerenses que asumieron en 1952 tras la sanción de la Ley provincial N° 5241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.
“Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación del programa Muchachas Bonaerenses del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y reúne lecturas sobre una serie de fuentes y documentos que intentan reconstruir la vida política de las primeras legisladoras”, expresó Julia Rosemberg, coordinadora del programa y autora del libro Eva y las Mujeres, historia de una irreverencia.
En la primera elección luego de la sanción de la ley, más de tres millones y medio de mujeres votaron en el país por primera vez y ciento treinta y tres fueron electas por el voto popular. Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria se propone reconstruir la historia de las primeras treinta y cinco legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954.
“No solo se trata de un ejercicio de reparación histórica para con las mujeres que protagonizaron esta experiencia, tan injustamente castigadas desde hace setenta años, sino también porque en sus memorias nos esperan ciertas claves para interpelar el presente: ¿qué desafíos políticos debemos asumir para estar a la altura de nuestro pasado?”, agregó Soledad Guarnaccia, quien integra el equipo junto a Violeta Rosemberg, Magalí Barbatto, Francisco Manterola, Matías Farías, Eva de Marchi y Macarena Boccia.
Desde el organismo conducido por Florencia Saintout expresaron que los principales objetivos de esta obra son “reconstruir la historia de las primeras treinta y cinco legisladoras bonaerenses; conocer, promover, difundir y extender la historia política de la Provincia a través de las memorias de sus primeras representantes legislativas y desarrollar un libro de difusión de las historias de las legisladores”.