La estatal Agrogenética Riojana recibió la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para otorgar las autorizaciones a las empresas que interesadas en actividades vinculadas al cannabis. La empresa está habilitada para el cultivo e industrialización de cannabis Sativa L. en el marco de la ley 27.350 bajo resolución del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para la extensión del permiso a 16 locaciones de cultivo con empresas privadas para una superficie de 2500 metros cuadrados por locación.

Para la entrega de una locación a una firma jurídica privada se rubrica un contrato entre Agrogenética Riojana y la empresa bajo las siguientes condiciones: presentación de un proyecto que incluya la descripción de cultivo, genética, instalaciones, infraestructura, manejo agronómico, trazabilidad, impacto ambiental, destino de la producción. Además,  medidas de seguridad que incluyen cerco perimetral de tejido olímpico de 3 metros de altura y cerramiento de base con cemento, sistema de videovigilancia con almacenamiento de datos, garita de seguridad con agentes de seguridad las 24 horas, adecuación a la jurisprudencia provincial y nacional en legislación de cannabis sativa L y el pago de un cannon por prestación de servicios a estatal riojana.

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, detalló que las empresas que sean beneficiadas con la autorización "se pueden especializar en turismo medicinal e industrial y deben mostrar lo que son etapas de cosecha, máquinas para pos cosecha e industrialización primaria y cómo funciona un extractor de aceites. También existe un circuito para ver el cultivo, con un restaurante donde se pueda comer con vistas al cultivo, charlas sobre cannabis o espectáculos que tienen que ver con un evento de fin de cosecha y se muestre un procedimiento de cómo se cosecha, como se hace la manicura de la flor. Otro de los rubros, es la venta de plantas y semillas". 

Por tratarse de cultivos experimentales, todavía se realizan evaluaciones de rendimiento y composición química para llegar a productos de cosmética y también se están utilizando terpenos que se extraen de la planta de cannabis para hacer los ensayos y ponerlos en las bebidas y espumantes. No se comercializan en la provincia, pero están en etapa de desarrollo, informaron oficialmente. 

El proyecto tiene dos ejes, uno vinculado a salud pública y otro a la industria. Con el marco legal vigente, La Rioja tendrá el primer ensayo de producción de cannabis "outdoor", este ensayo de variedades proveerá materia prima para abastecer al sistema de salud nacional y servirá para reemplazar importaciones, a la red de farmacias y laboratorios de Argentina y también de un aceite seguro y con trazabilidad a los pacientes de la Provincia.

Por otro lado, el proyecto de salud también contempla análisis de aceite de los pacientes que adquieren de manera informal.  En este sentido,  se capacitará al personal médico a través de la Universidad de La Rioja (UNLaR) para una adecuada prescripción. Será con el aval académico a través de convenio firmado con la Universidad de La Plata para que los cursos sean dictados en la Casa de Altos Estudios.

La ley nacional que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados (27.350) y la reglamentación de esta norma a través del decreto 883/2020 permite el expendio en farmacias y la producción pública para el abastecimiento del sistema de salud y la demanda interna.

La Rioja adhirió a través de la ley provincial 10.005 a la ley nacional y permite al Estado provincial ejercer la producción e investigación a través de instituciones y empresas público privadas, por lo tanto, permite a la provincia ser oferente de los derivados del cannabis a toda la red de farmacias, laboratorios y sistemas de salud de la Argentina.