Estudiantes de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) fundaron su propia pyme, Salta Coders, un empredimiento orientado al desarrollo de software y es la primera creación de personas que asistenten a la institución provincial. De esta manera, el gobierno de Salta destacó que la formación para el trabajo es una política de estado en Salta.
La Universidad Provincial se creó en mayo del año pasado con el fin de "proporcionar formación científica, profesional, humanística, técnica, tecnológica y de oficios", además de "contribuir al desarrollo de personas con conciencia ética, solidarias, reflexivas y críticas, capaces de preservar y promover la cultura nacional y provincial" y "generar y brindar nuevas ofertas, especializaciones y actualizaciones de educación para el trabajo". Su creación es una de las políticas más promocionadas por el Ejecutivo local.
Salta Corders nació en diciembre del año pasado y fue fundada por Lucas Romano, Franco Avendaño, Jesica Martínez, Camila Herrera y Rubén Heredia. En diálogo con Salta/12, Romano contó que se trata de un emprendimiento donde desarrollan diferentes tipos de proyectos para sitios web y móviles. "Cada uno de nosotros aporta habilidades y conocimientos que nos permiten trabajar juntos de manera efectiva y lograr muy buenos resultados en cada proyecto”, contó.
El grupo es cursante de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, que les permite analizar, diseñar, desarrollar y validar programas de software; así como también insertarse como participante en equipos de desarrollo de software, en cualquiera de sus fases (requerimientos, análisis, diseño, programación, implementación, validación y mantenimiento).
No obstante, el grupo que fundó Salta Corders ya se conocía de antes, pues fueron asistentes del programa Mil Programadores Salteños, otra política local que surgió a partir de un trabajo mancomunado entre los ministerios provinciales de Economía y Servicios Públicos, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de Salta, a través de la Facultad de Ciencias Exactas; además de la Unidad de Vinculación Tecnologíca: la Fundación Centro de Investigación CIMNE-IBER. En esa oportunidad, aprendieron herramientas de programación empleando el lenguaje Python como respuesta a la demanda puntual del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
"Finalizamos eso y se nos ofreció hacer una pasantía", relató Romano, quien destacó que, a través de esta pasantía surgió la realización de todo el sistema de gestión del emprendimiento Pacha Saludable, una pyme que crea barritas de cereal que vende al por mayor en todo el país. "Le actualizamos el sistema y de ahí surgió hacer Salta Coders", explicó el joven estudiante.
Además de poder vender el servicio de programación con Salta Coders, Romano dijo que buscan convertirse en "la primera incubadora en gestión de trabajo para programadores" dado que "la idea es brindar las herramientas para facilitar el acceso al mundo laboral a los chicos que vayan terminando” la tecnicatura. Lucas, junto al resto del equipo, se reúnen y planifican las acciones de su emprendimiento en la misma Universidad, que cuenta con un espacio de coworking.
"Queremos ser el primer acercamiento al mundo laboral para que vayan ganando experiencia y sepan cómo es el flujo del trabajo", agregó. Esta intención se sostiene después de que el grupo realizara un diagnóstico de cómo está el mercado laboral en la provincia norteña. Romano dijo que en la actualidad, en Salta el conocimiento en software tiene a muchas personas formándose, además, existe una demanda permanente, pero sostuvo que "es difícil" su inserción. "Hay trabajo y hay conocimiento, pero te demandan experiencia", afirmó.
Para Romano, ese diagnóstico también representa una característica propia del país, pues el joven dijo que en Argentina "somos muy tradicionalistas" en cuanto al uso permanente de la tecnología digital. A modo de ejemplo, señaló que recién durante las medidas de aislamiento social por la pandemia "muchos empezaron a hacer sus gestiones online, pero cuando la pandemia se levantó, la gente siguió yendo a pagar las boletas de papel por las ventanillas". "Hay una pequeña brecha y eso tiene que ver con una cuestión cultural", manifestó.
Incluso aseguró que a la gran mayoría de las medianas empresas "les cuestar adaptarse a la implementación del software" para dar a conocer sus servicios o producciones. A su entender, esta brecha también suele darse por temor y dudas de lo que puede suceder en el mundo digital, como el caso de las estafas online. "Hay una mezcla de choque cultural y miedo a la implementación actual que nos está haciendo quedar un poco atrás en ciertas cosas", manifestó.
A pesar de ello, Romano señaló la oportunidad de insertarse al mundo laboral que genera adentrarse en la economía del conocimiento. Antes de estudiar programación, Romano cursaba la licenciatura en psicología y trabajó en distintos ámbitos educativos, pero con la llegada de la pandemia "me di cuenta que el mundo giraba para este lado" del entorno digital, dijo. "No es muy complicado, a pesar de que tiene su nivel de dificultad como cada disciplina a aprender", precisó.
En ese sentido, destacó el nivel de la capacitación que reciben desde la Universidad Provincial, puesto que "la estructura, la guía, los docentes, el material de estudio, la dirección que tiene la carrera que propone la Universidad está muy bien pensada, porque apunta a los puntos precisos que necesitamos para formarnos y emprender de manera más rápida y eficiente”. Salta Coders actualmente está trabajando en proyectos para hoteles, empresas de seguridad e higiene y minería; y se los encuentra en sus redes sociales con el mismo nombre o en su sitio web.
En tanto, el rector de la UPATecO, Carlos Morello, afirmó: "experiencias cómo éstas nos llenan de alegría porque significa que se está cumpliendo con el objetivo que nos pidió el gobernador (Gustavo) Sáenz, de formar en carreras que demanda hoy el mercado y que nuestros estudiantes tengan una rápida salida laboral”. Asimismo, resaltó que los espacios de la Universidad están pensados para que estudiantes y empresas puedan disponer de un lugar para estudiar y trabajar.