El anuncio del PreViaje 5 realizado por el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente Sergio Massa junto al ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, generó buenas expectativas en la Cámara de Turismo de Salta y en el gobierno de la provincia. La herramienta permitió superar la temporada baja de junio.

Además, junto al anuncio del PreViaje 5 se difundieron datos de un infome del 17 de julio perteneciente al Observatorio Argentino de Turismo (OAT), de la Cámara Argentina de Turismo, cuyos primeros relevamientos registraron "un gran movimiento turístico en todo el país" y ubicaron a Salta como uno de los destinos más elegidos, incluso con un estimativo del 90% de ocupación en promedio. 

La secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza dijo a Salta/12 que el anuncio del PreViaje 5 "es una noticia para celebrar". "Nosotros en todo el país, sector público y privado de todo el país, lo que queremos es que PreViaje se convierta en una verdadera política de Estado, que esta herramienta se mantenga en el tiempo independientemente de que cambien los gobiernos", manifestó.

La funcionaria destacó que el PreViaje "fue la mejor herramienta de toda la historia del turismo en la Argentina por varios motivos. Primero, porque ayuda a las empresas, en la última edición específicamente, para que puedan vender, tener mayores ventas en temporada baja, e indirectamente, al apoyar a las empresas turísticas también beneficia de forma directa e indirecta a miles de personas del sector turístico y (...) al empleo indirecto que genera el turismo".

Loza dijo que esta política pública también "ayuda a la formalidad porque casualmente se apoya en todo lo que serían los servicios turísticos formales y registrados. Y por último, beneficia por supuesto al consumidor final, al turista, que tiene este gran incentivo para viajar con esta devolución del 50% de lo que consumió en materia de turismo".

Salta superó la temporada baja 

Salta fue la provincia más beneficiada en la cuarta edición del programa. "Nosotros en la última edición de PreViaje fuimos la provincia más elegida en la cuarta edición. Por eso hemos tenido el mejor mayo y junio de toda la historia del turismo en Salta. No hemos tenido temporada baja gracias a esta herramienta de previaje", resaltó Loza.

"Estamos muy contentos, creemos que realmente el PreViaje ya está instalado, una muestra de que si las fechas son las correctas y se lo dispone para los momentos adecuados realmente ayuda muchísimo. En este junio, Salta salió primera en PreViaje en los destinos turísticos, realmente logró un movimiento que antes no lo habíamos tenido en el mes de junio", destacó por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Juan Lucero, ante el anuncio del PreViaje 5. También él deseó que "ojalá que el gobierno que venga, sea de la línea que sea, lo mantenga".

Vacaciones con alta ocupación 

"Somos uno de los destinos más elegidos del país, ya teníamos muchas expectativas. Sabíamos que realmente íbamos a tener un julio muy bueno y estamos teniendo muy buenos niveles de ocupación, no solamente en los destinos más consolidados, sino que notamos como una federalización del turismo. El turista empieza a recorrer otros destinos menos desarrollados y con un alto grado de potencialidad", destacó Loza.

La secretaria de Turismo de Salta explicó que organizaron en forma conjunta con los municipios "más de 500 actividades en estas vacaciones de invierno, que incluyen excursiones, talleres, paseos, festivales, ferias gastronómicas, artesanales, ferias de pequeños productores y distintas actividades culturales, religiosas, deportivas, de naturaleza, de aventura, entre otras experiencias que se suman a la oferta tradicional que tiene Salta".

"Lo que se busca es que el turista cuando viene a Salta tenga nuevas cosas para hacer y que esto genere una mejor experiencia para esos turistas que nos visitan", explicó Loza, a la vez esto trae aparejado que permanezcan más tiempo en el destino, "o sea, mayor pernocte para que de esta manera, por supuesto, la provincia tenga mayores ingresos y haya más trabajo para todos los salteños".

Loza precisó que hasta el momento los destinos con mayores niveles de ocupación en la provincia, además de la ciudad de Salta, son Cachi, Cafayate, Seclantás, Molinos, en los Valles Calchaquíes y, en la Puna, San Antonio de los Cobres, donde el Tren a las Nubes registró 100% de ocupación en todas sus salidas dobles todos los días. También hubo "muy buena ocupación" en San Lorenzo, en Rosario de la Frontera, en Chicoana y Coronel Moldes.

La funcionaria dijo que en lo que va de la temporada también registraron "muy buena ocupación en los vuelos". "No solamente en los vuelos de Buenos Aires, sino en todos los vuelos que tenemos con conexión directa. Salta tiene una muy buena conectividad directa con distintos destinos del país. Todos esos vuelos están viniendo prácticamente llenos" resaltó.

Asimismo, indicó que los hoteles "están trabajando muy bien", al igual que los prestadores de turismo aventura, las agencias de viaje, el sector gastronómico y de emprendedores. 

"Nosotros tenemos una particularidad y es que hemos crecido mucho en cantidad de plazas, tenemos casi 23 mil plazas en la provincia, entonces tener un alto nivel de ocupación implica también que tenemos mucha cantidad de turistas cuantitativamente. Nosotros teníamos una estimación, un objetivo de llegar a los 250 mil turistas en este mes de julio y si bien todavía no hicimos el corte de los datos definitivos, creemos que vamos a superar ese objetivo que nos habíamos planteado sector público y sector privado", manifestó Loza. 

Iruya, con baja ocupación

Pese al optimismo por la recepción turística a nivel provincial, la localidad complicada sería Iruya, habitualmente uno de los destinos turísticos más elegidos por el paisaje que ofrece. "Se ve con niveles de ocupacion casi nulos", dijo Lucero. Indicó que los y las turistas no pueden llegar por la cantidad de cortes de ruta que hay ahora en Jujuy (por la resistencia social a las medidas del gobierno de Gerardo Morales) ya que hay que atravesar trayectos de la provincia vecina para entrar a ese pueblo salteño.  

Asimismo, Lucero señaló que tambien Tartagal viene con cortes locales "que complican" al turismo. Aunque este no suele ser un destino muy turístico, indicó que "tiene movimiento".