La alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) intensifica su campaña electoral para disputar el voto de la derecha cortejando a las Fuerzas Armadas (FFAA) y situándolas como eje de su plan de Seguridad. "Tenemos catorce propuestas con tres ejes fundamentales y uno es la lucha contra el narcotráfico. Proponemos blindar las fronteras con el Ejército”, aseguró el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, aludiendo a la propuesta del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, que abre una hendija para que las FFAA comiencen a involucrarse nuevamente en la Seguridad Interior.

El discurso de campaña de JxC busca sumar el voto de los sectores de derecha que ven con mejores ojos al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Es un enfoque integral que quiere decir trabajar en las fronteras como lo hacen Chile, Brasil y otros países. Seguramente va a haber alguna resistencia ideológica, pero no por eso tenemos que evitar hacer lo que nos corresponde", señaló Burzaco uno de los encargados del diseño de las políticas para el área de Seguridad del programa de gobierno que impulsa Rodríguez Larreta como precandidato a la presidencial. 

El exsecretario de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri destacó que el objetivo es "llevar tres mil gendarmes más a Rosario y al Conurbano, además de los que ya están, para intentar bajar la tasa de homicidios”, y que las tareas que dejaría Gendarmería en las fronteras las realicen las FFAA, lo que implicaría una reestructuración legal en la definición de sus tareas que fueron restringidas a la defensa nacional durante el primer gobierno democrático que encabezó Raúl Alfonsín, alejando la injerencia de las tres armas en la seguridad interior.

"Queremos darles el rol de patrullaje y control fronterizo, que no es el de hacer una función policial en ciudades o allanamientos", indicó Burzaco y agregó que “las FFAA no están preparadas para eso. Queremos que cuiden las fronteras: la Fuerza Aérea que cuide el espacio, el Ejército la parte terrestre y la Armada la zona marítima, haciendo eje en la Hidrovía que es el área crítica porque llegan las barcazas con drogas desde los puertos de Rosario y Buenos Aires y desde ahí van a los demás países".