La fórmula de orfebrería del médico Passerini que permitió ganar la elección
Quizá en una imagen que explica parte del resultado, el médico Daniel Passerini arrancó el lunes temprano como cada lunes, en su tarea voluntaria del Centro de Acompañamiento Comunitario Héctor Oberlín del barrio Müller, al sur de la capital cordobesa donde el domingo a la noche aguó la fiesta de Juntos por el Cambio y, con un resultado impensado hasta horas antes, ganó la intendencia con siete puntos de diferencia sobre sus principales rivales.
El lunes hubo silencio en Juntos por el Cambio, también comenzó el pase de facturas interno, achaques a Horacio Rodríguez Larreta por su coqueteo con Juan Schiaretti. También hubo repercusiones del guiño envenenado de Sergio Tomás Massa, el ministro candidato que el domingo a la noche encuadró al ganador como un “pibe” parte de la renovación cordobesa, heredera de José Manuel de la Sota a donde también colocó al electo gobernador Martín Llaryora. Passerini habló de unos y de otros, se diferenció de Massa, se pegó a Schiaretti, habló deel ausentismo y se despachó contra el “marketing” de JxC y de los errores en los ejes de campaña de la oposición que los llevó a alejarse de la gente, según dijo. Pero sobre todo habló de la militancia.
Mauricio Macri apuesta mucho, pero acierta casi nada
Si bien es cierto que en los últimos meses, Mauricio Macri buscó mostrarse lejano a la construcción política dentro de Juntos por el Cambio, tampoco parece estar muy fino de puntería al momento de elegir a qué candidato a apoyar. Al menos, así lo demuestran los resultados de las recientes elecciones.
La última prueba fue este domingo, con la derrota de Rodrigo De Loredo en la disputa por la intendencia de la ciudad de Córdoba, que no solo generó sorpresas en el interior de Juntos por el Cambio, sino que también puso en duda la influencia del expresidente en una provincia clave.
Denuncia por la destrucción de cartelería de Unión por la Patria en La Plata
En medio de una campaña caliente en la capital provincial, el peronismo platense acudió a la Justicia para que se investiguen los hechos que vandalizaron y rompieron cartelería del precandidato a la intendencia de Unión por la Patria, Julio Alak, el pasado fin de semana.
Según señalan desde el equipo del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, el domingo último a la noche fue destruido el cartel de publicidad que promovía la candidatura a gobernador Axel Kicillof y de Alak. El cartel había sido instalado dos días antes, el viernes 21 de julio, en la intersección de la calle 495 y Camino Centenario.
“Este hecho se suma a la destrucción de más de 2.000 pasacalles y otras piezas de cartelería electoral urbana instalada en distintos puntos de la ciudad”, señalaron desde el alakismo al ser consultados al respecto.
Los hechos fueron denunciados penalmente hoy por los delitos de robo y daños, previstos en el Código Penal, y por violación a la Ley Electoral 19.945, ante el Juzgado Federal N° 1, con Competencia Electoral en la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla; y ante la Fiscalía General en lo Penal del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo.
Ambas presentaciones fueron realizadas por parte de los apoderados de Unión por la Patria, Lista 2, que proponen a Sergio Massa Presidente, Axel Kicillof gobernador y Julio Alak intendente.
Schiaretti respaldó a Llaryora y dijo que los cordobeses votaron contra la grieta
Juan Schiaretti apoyó las declaraciones del gobernador electo de la provincia, Martín Llaryora, quien afirmó que los cordobeses no aceptarán directivas de los "pituquitos de Recoleta" y sostuvo que "se tiene que terminar con la falta de federalismo".
Asimismo, el gobernador Schiaretti celebró la victoria de Daniel Passerini y afirmó que "los habitantes de la ciudad de Córdoba votaron la gestión, no la grieta".
"Nosotros no somos un gobierno que anda peleándose con otros o que hable de la foto o el marketing, somos un gobierno que trabaja", remarcó. En alusión a lo dicho por Llaryora en el día de ayer, el gobernador señaló ante el móvil de AM750 que "lo que manifestó el gobernador electo es que se tiene que terminar con la falta de federalismo, porque se tiene que terminar que en el AMBA sea más barata la luz, el agua y el boleto porque lo bancamos todos".
Informe: Laura Medina para AM750.
Leé la nota completa
Para el PRO, hubo un "ataque excesivo" contra Franco Rinaldi
El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del PRO, Jorge Macri, dijo que rechaza los dichos del periodista y politólogo Franco Rinaldi, quien encabezaba su lista de candidatos a la Legislatura porteña y tuvo que renunciar por declaraciones homofóbicas, antisemitas y xenófobas -entre ellas, denominar Sinagoga 12 a este diario- , aunque consideró que sufrió "un ataque excesivo".
"Lo de Rinaldi es un capítulo terminado. Yo creo que él es mucho más que esas cosas que dijo y que no comparto", aseguró Macri. Cabe recordar que el ahora exprecandidato había tenido dichos homofóbicos hacia un periodista y se mostró partidario de aplicar un "lanzallamas" a la Villa 31 de Retiro
Por último, sostuvo que Rinaldi "pidió disculpas y hasta en un concepto bíblico cuando alguien pide disculpas, y reconoce, y aprende y hay un aprendizaje sincero, yo acepto esas disculpas".
Durán Barba criticó las peleas de Juntos por el Cambio
El asesor político Jaime Durán Barba cuestionó con dureza las peleas interna en Juntos por el Cambio y vaticinó un posible triunfo del ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Durán Barba se mostró en contra de las internas que atraviesan la principal coalición opositora y precisó que las peleas "son malas para todos" al tiempo que acusó al espacio que lleva a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich como presidenciables de no haberse renovado y de no interpelar a la juventud.
En ese contexto, el consultor destaca que "la fuerza de la maquinaría peronista es enorme" y no descartó que Sergio Massa triunfe en las elecciones presidenciales.
"Mi impresión es que deberían salir en contra de sus adversarios. Hay mucha bronca interna y me duele esta pelea, no conviene ni a la oposición ni a la democracia. Es malo", reiteró.
"El fenómeno de Juntos por el Cambio se da porque no ha habido renovación", explicó quien supo asesorar al expresidente Mauricio Macri, y remarcó: "Necesitamos más mujeres, jóvenes, renovarnos, fuimos traviesos durante muchos años, Macri saltaba el bache, repartíamos globitos, hacíamos cosas creativas no las idioteces que algunos hacen en tiktok creyéndose modernos".
Por último, planteó que Juntos por el Cambio "nunca pegó mucho entre los jóvenes, pero ahora menos", y propuso "hablar de temas que ningún político está hablando". "Estamos un poquito viejitos", concluyó Durán Barba.
"La gente convalidó la gestión con el voto", afirmó el intendente electo de Córdoba
El electo intendente de la ciudad de Córdoba y actual viceintendente, Daniel Passerini, adjudicó hoy su triunfo en los comicios comunales al respaldo de los vecinos a los cuatro años de administración municipal y consideró que las últimas conquistas electorales del oficialismo provincial "inauguran el Partido Cordobés".
"Hace 24 años José Manuel de la Sota, ya fallecido, comenzó la construcción política de Unión por Córdoba, luego (Juan) Schiaretti lo hizo con Hacemos por Córdoba y ahora la nueva generación inaugura el Partido Cordobés", declaró Passerini.
En diálogo con Télam, Passerini analizó la victoria obtenida ayer por la lista schiarettista Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), que se impuso con el 47,7% de los sufragios (312.812 votos) sobre el binomio de Juntos por el Cambio (JxC), que alcanzó el 40,0% (262.254 votos).
"El triunfo electoral no nos hace mejores, es sólo una circunstancia que nos señala que lo que estamos haciendo por la ciudad y su gente es lo correcto", reflexionó Passerini, actual viceintendente peronista que sucederá al intendente Martín Llaryora, quien a su vez fue electo gobernador de Córdoba el mes pasado.
Estos últimos triunfos, según Passerini, confirman que se inauguró el "Partido Cordobés", a partir del "recambio generacional natural y sumando mayor cantidad de expresiones políticas", en alusión a Myriam Prunotto, que proviene del radicalismo y fue electa vicegobernadora y a Javier Pretto, del PRO, electo viceintendente.
Ahora, dijo, el desafío es "seguir trabajando con la agenda pública de la gestión que trazamos con Martín (Llaryora)" y en la que, si bien resaltó que se hizo "mucho", todavía "queda mucho más por hacer".
Espert pidió un "anuncio muy fuerte en materia fiscal para que el dólar no vuele"
El precandidato a senador de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert le pidió al Gobierno un "anuncio muy fuerte en materia fiscal", y reiteró su pedido de que se "elimine el cepo" cambiario.
Tras el anuncio de que el Ministerio de Economía aplicará desde hoy el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, y que se extenderá una paridad de 340 pesos para las exportaciones de economías regionales y maíz, Espert propuso que "en lugar de hacer todo este artilugio, esta especie de Frankenstein, que dejen el dólar libre, unifiquen el mercado de cambios, que terminen con el cepo y que hagan un anuncio muy fuerte en materia fiscal para que el dólar no vuele".
"Hay que complementar el anuncio de la eliminación del cepo con un anuncio del Presidente por cadena nacional que el Banco Central deja de emitir pesos para financiar el fisco y que el gasto público se congela hasta que se elimine el déficit", analizó el economista, al asistir a la exposición de precandidatos presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo.
Para el postulante de JxC, las últimas medidas anunciadas son un "verdadero mamarracho", según dijo en diálogo con los medios presentes en La Rural.
La Provincia en las narrativas de Kicillof, Santilli y Grindetti
Por Gastón Garriga
”Derecho al futuro”. ”Tierra de nadie”. “Yo nací y crecí en Lanús”. Cada candidato o precandidato a gobernador repite ciertas narrativas, con el objetivo de instalarlas e instalar, con ellas, una cierta mirada de lo bonaerense. No cualquiera sino la que, según su equipo de campaña, es la que más lo favorece. Las mencionadas corresponden a los tres con mayor intención de voto, por orden decreciente.
Leé la nota completa
Larreta criticó al Gobierno y se desmarcó de Bullrich
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce del gobierno por el pre-acuerdo con el FMI y afirmó que “las últimas medidas que se están insinuando, porque no son definiciones, son un parche más que no soluciona el problema”.
“Proponen un dólar soja y duró 25 días, pero Argentina necesita un plan de 25 años, que las medidas se sostengan en el tiempo, que el campo pueda prever, que los productores tengan un horizonte previsible”, finalizó.
En una conferencia de prensa posterior a su exposición en La Rural, Larreta advirtió que si gana las elecciones también avanzará en la eliminación del cepo cambiario, aunque se desmarcó de Patricia Bullrich. “Vamos a trabajar en la unificación del tipo de cambio y salir del cepo, en la medida de lo posible y vayamos reconstruyendo las reservas del Banco Central y generando confianza”, explicó.
Ese punto no es un asunto menor en la interna que tiene con Bullrich, quien propone la eliminación inmediata del cepo, aunque la exministra no explica qué sucederá con el dólar y con el tipo de cambio si se quitan todo tipo de restricciones. De hecho, Larreta también se diferenció de su rival respecto de las retenciones: la expresidenta del PRO afirmó ante ruralistas que eliminará los derechos de exportación “de inmediato”.
Ante ruralistas, Larreta volvió a señalar a Bullrich, aunque sin mencionarla: “Tenemos que ir a un tipo de cambio único, pero no el primer día. El que venga acá y diga que va a unificar el primer día, no es serio, porque no hay dólares en el Banco Central, necesitamos recomponer reservas y volver a construir confianza”.