La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) paralizará este miércoles 26 de julio el servicio de todas las líneas de subte durante tres horas, entre las 13 y las 16 hs, en reclamo de la "reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto".


Además, entre las 12 y 13, levantarán los molinetes y los pasajeros podrán viajar sin pagar.

La medida fue anticipada por el sindicato el sábado: "Los trabajadores del subte llevaremos adelante el próximo día miércoles 26 una nueva jornada de difusión y medidas de fuerza. En el transcurso de los ultimos 5 años hemos hecho todo lo humanamente posible para que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerigeno".

A qué líneas afecta el paro de subtes de este miércoles

La medida de fuerza comenzará a las 12 hs, con la apertura de molinetes en las siguientes estaciones:

  • San Pedrito, línea A
  • Rosas, línea B
  • Constitución, línea C
  • Congreso de Tucumán, línea D
  • Virreyes, línea E
  • Facultad de Derecho, línea H

Luego, de 13 a 16, continúará con la "paralización total de las 6 líneas del Subte –A, B, C, D, E y H– y Premetro". A partir de las 16 está prevista la normalización del servicio.

Desde el sindicato exigieron a la empresa que deje de "poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte" y denunciaron que continúan "sin obtener respuesta" a su reclamo, "al contrario, han cerrado todos los canales de dialogo". 

En ese sentido, comunicaron: "Es por esto, para que no sigan contaminándonos, enfermándonos y matándonos, que nos vemos obligados a realizar medidas que afectan el servicio".

Por qué es el reclamo de AGTSyP y qué respondió la empresa

La secretaria de prensa de Agtsyp, Andrea Salmini, indicó la semana pasada que las nuevas medidas son una consecuencia de "no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace".

"Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada", denunció Salmini.

Por su parte, la empresa Emova acuso al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguraron que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".

"Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron a través de un comunicado.

Seguí leyendo: