Miles de hondureños convocados por grupos católicos y evangélicos marcharon este sábado en la capital y otras ciudades del país para exigir al gobierno el veto a una ley de educación sexual que según los manifestantes promueve la "ideología de género".

La marcha responde a la reacción conservadora contra la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, aprobada por el Congreso en marzo pasado pero que no ha entrado en vigencia. Los manifestantes reclmaron a la presidenta Xiomara Castro que vete la norma.

Foto: AFP


Marcha conservadora

"Sí al diseño original de la familia" y "Todos somos provida", señalaban algunas pancartas en la manifestación en Tegucigalpa, en la que también desplegaron una bandera gigante de Honduras.

Foto: AFP

La marcha hacia la Casa Presidencial fue acompañada por el arzobispo José Vicente Nácher, quien pidió a la presidenta del país que vete la ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes, aprobada por el Parlamento en marzo pasado.

“Pedirle a la señora presidente con todo respeto que no vaya a permitir que pase esa ley, porque es una ley que atenta contra la familia, destruye la familia, como ya la ha destruido en otros países", señaló por su parte el sacerdote católico Luis Gómez en la protesta. "Hay que defender la familia señora presidente y confiamos en usted", apuntó el religioso. 

Foto: EFE


La nueva ley de Educación Sexual

La normativa aprobada por el Parlamento busca promover y garantizar "la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos" en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.

Uno de los objetivos de la normativa es "prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes".

Además, pretende asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niñas y niños, el empoderamiento y la responsabilidad de los adolescentes.

Las alarmantes cifras del embarazo adolescente en Honduras

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de cada cuatro partos en Honduras es de una menor de 19 años, ubicando al país como el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes.

UNFPA en un comunicado publicado en junio mostró su preocupación "frente a las campañas de desinformación" en el país "que incitan mensajes de odio" respecto a la normativa, que consideró una "ley necesaria y pertinente que busca abordar la preocupante realidad del embarazo adolescente".

El cardenal de Honduras se sumó a la reacción conservadora

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, se sumó el domingo a los cuestionamientos a la llamada "ideología de género".

"La ideología de género está destinada a destruir las familias, a destruir a los niños y a las niñas metiéndoles ese tipo de ideas que son completamente diabólicas”, subrayó Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.

Un día después de las marchas conservadoras contra la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, el cardenal planteó que "esa cizaña no debe entrar en nuestra sociedad, no debemos permitir, el plan de Dios sobre el amor y la familia está muy claro en la palabra, el plan de Dios sobre la familia es el hombre y la mujer para formar la alianza de amor en el matrimonio y en la familia”.