“Fue un encuentro muy productivo y creo que fue muy positivo hacerlo en Quilmes. Muchos de los desarrolladores del municipio y aledaños con los que hablamos no se conocían entre ellos. Algunos era la primera vez que asistían y otros ya habían ido a ediciones previas del encuentro, pero era la primera vez que conocían desarrolladores de su zona. Esa fue de las cosas más valiosas que salieron del evento: reconocer la potencia de formar comunidades y compartir las experiencias comunes. Además, es un espacio importante en la generación de puestos de trabajo”, afirmó la co-coordinadora del Área de Videojuegos del Instituto Cultural, Marina Illanes, sobre el 4to Encuentro Provincial de Videojuegos que tuvo lugar en Quilmes. En el marco de las ferias FINDE, y coordinado por el Instituto Cultural y el Municipio de Quilmes, esta edición estuvo colmada de asistentes, charlas con profesionales y videojuegos bonaerenses. Se habló del crecimiento de la industria y de la necesidad de crear espacios de formación profesional para los vecinos bonaerenses
La importancia estratégica de la industria de los videojuegos bonaerense ha aumentado en el último tiempo. Según el Subsecretario de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Scarpetta, esta industria “es una de las que más ha crecido” en la provincia y su importancia es fundamental en la generación de puestos de trabajo. El último relevamiento que realizó el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en 2022, reveló que la industria nacional de videojuegos tenía un tamaño valuado en 72.3 millones de dólares, de los cuales solo la provincia de Buenos Aires concentraba el veintidós por ciento.
En este contexto de crecimiento, los Encuentros Provinciales de Videojuegos permiten generar espacios de encuentro entre nuevos desarrolladores y empresas bonaerenses, compartir necesidades comunes y establecer diálogos entre actores de la industria con funcionarios provinciales. Del último encuentro participaron la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la Intendenta del Municipio de Quilmes, Mayra Mendoza, y el Subsecretario de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Scarpetta.
“A partir de preguntarle a los desarrolladores qué es lo que necesitaban en estos encuentros, el Instituto Cultural está trabajando en construir espacios de formación dedicados al desarrollo de videojuegos”, afirmó Marina Illanes. “Esta necesidad se presentó ya en el 3er Encuentro Provincial de Bahía Blanca y , hoy por hoy, uno de los proyectos del Instituto Cultural es crear esas carreras cortas, destinadas enteramente a videojuegos y públicas. Por eso, también, es importante que haya participado la Universidad de Quilmes en el 4to Encuentro”, agregó la coordinadora del Área de Videojuegos del Instituto Cultural.
Un espacio de formación
El último encuentro fue también un espacio de formación en sí mismo. Además del ya habitual “punto de networking” que propone reunir y abrir el diálogo entre desarrolladores emergentes y aquellos experiencia, se llevaron a cabo tres charlas especiales con profesionales. La representante de la organización Women in Games Argentina, Mer Grazzini, dio la charla “Recetario para Juegos-Arte”, dedicada al subgénero de los Art Games dentro del amplio mundo gamer. La periodista Gala Cacchione presentó “Avatars para todo: evolución y futuro de la identidad digital”. Por último, Lisandro Lorea, uno de los grandes desarrolladores de la provincia de Buenos Aires, dio una masterclass dedicada al Desarrollo de Videojuegos con Godot Engine, el principal motor de creación de videojuegos.
Videojuegos con identidad bonaerense
“Como novedad, creo que estuvo muy presente lo regional como impronta en el desarrollo de los videojuegos. La gran mayoría de los desarrolladores que asistieron al evento son del conurbano bonaerense. Muchos desarrollan solos sus propios videojuegos, algo que habla del talento que hay en la provincia. Uno de los atractivos del encuentro es el espacio que se da a la presentación de videojuegos desarrollados o en desarrollo. En esta presentación se pudo ver no sólo la cantidad de videojuegos creados en la provincia, sino que muchos están situados en los barrios bonaerenses”, afirmó Marina Illanes.
Este fue el caso de Lutte, un desarrollador de Varela que presentó su juego “Conur Life” todavía en proceso de creación. “Se trata de una especie de GTA situado en el conurbano bonaerense”, explicó Marina Illanes. La Universidad Nacional de Quilmes, por su parte, presentó su proyecto “Misión Salud”, un videojuego en desarrollo que servirá para complementar la formación de nuevos enfermeros bonaerenses a través de una simulación que replique distintas Unidades de Terapia Intensiva de la provincia de Buenos Aires.