TikTok, la red social conocida por sus videos cortos, musicales y virales, anunció este lunes que ofrecerá la posibilidad de publicar textos, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en ofrecer una alternativa a Twitter, que viene sufriendo varios cambios radicales en su plataforma.
En esta línea, las publicaciones de texto en TikTok serán similares a la oferta de Instagram, que a principios de julio lanzó Threads, un rival directo de Twitter, cuyo propietario Elon Musk renombró "X" en las últimas horas.
Al igual que Threads, propiedad de Meta, TikTok se beneficia de su tamaño, con alrededor de 1.400 millones de usuarios activos mensuales, según el sitio especializado Business of Apps.
Pero a diferencia de la empresa matriz de Facebook, optó por integrar su nueva función de solo texto en su aplicación, en lugar de lanzar un producto separado, como lo hizo Meta con Threads.
La versión de TikTok seguirá siendo más visual que una publicación de Twitter o Threads, y los usuarios podrán agregar un fondo de color, música y pegatinas a la publicación.
La compañía de propiedad china dijo que el nuevo formato ampliará los "límites de creación de contenido para todos en TikTok" y aprovechará la "creatividad" que se ve en los comentarios y subtítulos.
Otras potenciales competencias de Twitter
Además de Threads, plataformas más pequeñas como Mastodon, Bluesky y Substack Notes han surgido como rivales potenciales de Twitter, pero hasta ahora ninguna lo ha destronado a pesar de sus problemas.
Musk dijo la semana pasada que Twitter ha perdido aproximadamente la mitad de sus ingresos por publicidad, dejando una oportunidad para sus rivales.
"X", el renombramiento y la nueva dirección
Tras un fin de semana lleno de rumores, Twitter lanzó su nuevo logotipo, que substituye el pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio.
El sitio web de la red social mostró el nuevo logotipo de la compañía, pero su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul "Tweet" era visible.
Algunos usuarios vieron una versión azul del logo de X, lo que sugiere que el lanzamiento aún no está finalizado.
Las razones de los cambios
Al anunciar el cambio, Elon Musk y su flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.
"Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros", expresó el magnate, adelantando los cambios.
Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que describió como "art deco minimalista".
Yaccarino, ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk fichó el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de Twitter, dijo que la red social está a punto de multiplicar su alcance.
"Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar", remarcó Yaccarino el domingo en Twitter.