El incendio forestal que afecta al Cerro Uritorco fue contenido en un 80%, informaron desde el Gobierno de Córdoba este lunes por la tarde. El 20% de las llamas que continúan activas se encuentran en las laderas y en el monte del cerro. Los brigadistas continuaron su trabajo durante la madrugada y en la mañana del martes un helicóptero despegó para sobrevolar la zona y conocer detalles del estado del incendio que continúa activo.
"Vamos a potenciar el trabajo a sabiendas de que al mediodía cambiaría el viento hacia el norte, lo que va a generar una modificación del comportamiento del incendio y puede salir para la zona este, así que vamos a hacer un trabajo importante en esa región", alertó el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta.
La previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) augura una semana sin lluvias para Capilla del Monte. Para la tarde de este martes, se espera que el viento rote con dirección noreste a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora. Esta situación "podría generar una complicación en esa zona y el incendio podría extenderse a la zona de Los Cocos", precisó Vignetta.
Las familias de las zonas cercanas que se autoevacuaron de manera preventiva -porque el humo había llegado hasta sus casas- ya regresaron a sus viviendas. De todas maneras, el funcionario reafirmó que las casas linderas al incendio no están en riesgo. Por el momento, no se reportaron heridos.
En el lugar trabajan 120 brigadistas, entre bomberos voluntarios de Capilla del Monte La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso. Además, se suman a las tareas de contención del fuego personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil.
Del total de brigadistas, 90 se encuentran en la línea de fuego en combate directo con las llamas. Por su parte, el Gobierno provincial aportó tres aviones hidrantes y un helicóptero, además de un avión y un helicóptero enviados por la Nación.
Seguir leyendo: