El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, destacó este martes el avance en las negociaciones paritarias tras llegar a un acuerdo con tres de las seis cámaras empresarias seccionales, y pidió que aquellas con las que todavía no hubo acuerdo, las que nuclean a las firmas más grandes, “muestren voluntad” en el diálogo.
Además, consultado por AM750, destacó que dentro de lo acordado - un 42,6 por ciento de aumento sobre los básicos de convenio - se determinó el pago de una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas. “Nada va a alcanzar, pero que ayuda, ayuda”, aseguró.
Cabe recordar que el debate por la suma fija para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores es una bandera permanente en un sector del sindicalismo, del que Furlán forma parte junto, por ejemplo, con Pablo Moyano o Mario “Paco” Manrique.
“Nos fuimos muy contentos del ministerio por haber empezado a destrabar este conflicto”, repasó. Pero recordó: “Techint ha sido quien delineó la estrategia de negación a nuestros reclamos. Hoy nos vamos a encontrar con ellos. Esperamos que hayan reflexionado y se avengan a negociar y tratar de acordar”.
¿Massa o Grabois?
Por otro lado, Furlán hizo un breve análisis electoral y aseguró que, de cara a las PASO, su candidato es Sergio Massa, que comparte boleta con Agustín Rossi, y no la encabezada por Juan Grabois.
“Veo a Unión por la Patria competitivo. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer y trabajar. Pero tengo fe. Creo que vamos a poder hacer una excelente elección”, dijo sobre el panorama electoral.