Ansol es la primera agencia de noticias del país especializada en contar lo que acontece en el sector de la denominada economía social, solidaria y popular. Nació hace trece años con el objetivo de dar visibilidad acorde al sector siendo también parte del mismo, a partir de la cooperativa de comunicación integral Proyecto Coopar, pero en asociación intercooperativa con otras cooperativas; y federada a organizaciones de segundo grado, a su vez asociadas a confederaciones. No es casual que sean estás mismas entidades asociadas, las que apoyan y respaldan la propuesta periodística.

Como proyecto periodístico Ansol no responde a una demanda de tipo productiva comercial como otros servicios de prensa y comunicación, sino más bien a lo que entendemos como la necesidad estratégica colectiva de otra forma de economía real. La intención es comunicar lo que hacen las personas de un sector en crecimiento y transformador en nuestro país y en el mundo, que pretende construir una organización de la sociedad que pueda diferenciarse del modelo hegemónico capitalista de exclusión, aunque conviva con él. Desde esta perspectiva, asumimos como natural que todo lo que acontece dentro del sector asociativo no sea noticia en los medios de comunicación tradicionales.

En la Argentina, cada una de las empresas que compone nuestro sector forma parte de un movimiento mayor que representa un 10% del PBI sumando cooperativas y mutuales; atravesando los sectores económicos del trabajo autogestionado y las empresas recuperadas, los servicios públicos, el consumo, la vivienda, el crédito, los seguros, la actividad agropecuaria, entre otros. El gran desafío que tenemos por delante para el desarrollo de otra economía es convertir al sector asociativo, solidario y autogestivo en una alternativa posible y superadora a la lógica de la competencia, el lucro y la acumulación del capital.

Un sector alternativo con tamaño potencial, precisa contar con medios de comunicación propios que puedan dar cuenta de la realidad de quienes rigen sus acciones amparadas en valores diferentes. Ansol busca brindar el espacio necesario donde se reflejen en formato informativo las historias de quienes integran la otra economía, para después replicar y difundir dicha información en todos los medios asociativos y afines que sea posible, generando un circuito virtuoso de integración y ampliación para el crecimiento del sector. Ante la propuesta de los medios monopólicos de comunicación de segmentar y cerrar los espacios para mostrar otras formas económicas de producción, es responsabilidad de la agencia instalar temáticas del universo cooperativo y mutual en la agenda de información general.

Darle espacio mediático a lo que hacemos, nos predispone como sociedad a saber cómo modificar nuestros patrones habituales y dimensionar las distintas posibilidades para organizar los quehaceres con las que contamos. Las motivaciones humanas no se circunscriben solamente al mercado autoregulado, donde la necesidad y la ganancia son los únicos móviles aparentes para alcanzar la eficiencia. Nuestra “otra economía” es el ejemplo latente de que existen muchas otras formas de hacer las cosas, aunque atomizadas en prácticas individuales pasan desapercibidas. Entendernos como sujeto colectivo nos permite comprender la importancia de la comunicación para mostrarle a la sociedad en su conjunto y a nosotros mismos, la relevancia de nuestros valores, nuestras formas de organizarnos y nuestro accionar y capacidad de proyección. Las redes de colaboración y los diversos mecanismos de integración, permiten que la información circule en forma vertical y horizontal, de adentro hacia afuera.

Este proyecto cobra sentido productivo en una primera instancia, cuando los distintos actores se vinculan con la agencia para compartir sus actividades y novedades en los testimonios que brindan permanentemente. En un segundo término, cuando el equipo periodístico de Ansol lleva adelante cada semana la producción de noticias a través de coberturas, entrevistas, reportajes, crónicas y columnas de opinión que se publican en el sitio de la agencia. Y finalmente se difunden en simultáneo en redes sociales, agendas de difusión, un boletín informativo y un micro radial. Sin abandonar ciertos parámetros de elaboración y gestión establecidos por el mercado, el desarrollo de contenidos transmite la propuesta de otra economía desde la lógica del trabajo autogestivo y sustentable. Es una dinámica propositiva que fomenta en su propia práctica la viabilidad de lo que comunica. Una herramienta cooperativa y transformadora, que construye información para otra economía.

* Coordinador de ANSOL. Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar.