México expuso los argumentos con los que busca que una corte de apelaciones estadounidense acepte su demanda contra grandes fabricantes de armas de ese país, a los que considera en parte responsables de la violencia criminal en su territorio.

La demanda acusa a las firmas estadounidenses de realizar un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia en México. Se presentó originalmente ante una corte federal de Boston (Massachusetts) en agosto de 2021, pero fue desestimada en septiembre pasado.

México reclama una compensación de unos 10.000 millones de dólares a las firmas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett e Interstate Arms.

"El mejor escenario es que la corte de apelaciones decida que el juez de primera instancia (...) erró en su análisis jurídico y le ordene que el litigio continúe", explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería en una videoconferencia desde Boston.

Los argumentos de México

El alegato de México se sostiene en tres argumentos principales, explicó Celorio. El primero es insistir en que una ley que ofrece ciertas inmunidades a la industria de armas estadounidenses no aplica para daños ocurridos en México.

El segundo se refiere a resolver el "conflicto de leyes" entre las normas mexicanas y las estadounidenses para estos casos, mientras que el tercero se centra en el derecho de México a "recurrir a ciertas excepciones" en la aplicación de la ley de inmunidad del país vecino.

Celorio informó que la corte de apelaciones puede tomar hasta ocho meses en analizar los argumentos.

Según datos del gobierno mexicano, un 80% de las armas que utilizan las bandas criminales provienen de Estados Unidos. El país registra más de 350.000 homicidios dolosos desde 2006, la mayoría atribuidos al crimen organizado.

Las causas en los juzgados estadounidenses

En septiembre, el juez Dennis Saylor desechó el reclamo mexicano alegando que sus demandas están prohibidas por la ley federal estadounidense.

Además de la querella contra las fabricantes, México presentó en octubre pasado una segunda demanda en una corte de Tucson, Arizona, en contra de cinco empresas de venta de armas, cuya primera audiencia tendrá lugar "a finales de agosto", informó Celorio.