Este martes trabajadores del Hospital Borda se movilizaron para reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires más seguridad y mejores condiciones laborales.
En diálogo con AM750, la delegada de ATE en el hospital, Gabriela Sánchez, explicó cuáles son las principales razones que derivaron en la medida de fuerza: "El jueves pasado estuvimos 20 personas amotinadas en la farmacia (del hospital), hubo que llamar a la policía y llegaron 15 efectivos para poder calmarnos porque hubo una demora en la entrega de la medicación", comenzó su relato.
"El viernes, una persona ingresó al hospital con un cuchillo y agarró a dos enfermeras con amenazas de robar la medicación, las ató, las desnudó y las tuvo privadas de su libertad hasta que unos compañeros llegaron al lugar", agregó.
Asimismo, Sánchez señaló que "no hay presencia policial en ningún sector estratégico del hospital".
El Gobierno de la Ciudad no invierte en salud pública
Por otra parte, la delegada de ATE en el Borda enfatizó en la deficiencia que presentan los hospitales públicos por la desinversión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Siempre estuvimos de acuerdo con la refuncionalización hospitalaria. Solo en este momento en el hospital hay 350 camas de los viejos hospitales psiquiátricos de 1200. Nosotros apostamos a la consulta externa, a que las personas que vengan a tratar en el hospital reciban un tratamiento digno y que, en caso de necesitar internación, la obtenga y luego puedan reinsertarse en la sociedad y puedan atenderse en consultorios estrenos pero no hay dispositivos", dijo.
No obstante, remarcó que "el gobierno de la Ciudad no han hecho una sola casa de medio camino".
"Nuestro hospital de noche también lo quisieron cerrar, está claro que no les interesa la salud pública", insistió.
Por último, al referirse nuevamente a los casos de inseguridad, la delegada de ATE indicó que desde el Ministerio de Salud porteño le ofrecieron el domingo instalar un botón antipánico, pero descubrieron luego que no tienen geolocalizador, "por ende los que teníamos en el hospital eran apretados y nadie llegaba porque no sabían desde dónde estaban llamando".
(Informe de Emanuel Herrera en AM750)