Hubo que esperar a la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial femenino para encontrar el primer gran batacazo. Este martes por la madrugada, Filipinas dio la nota al vencer por 1 a 0 a la local Nueva Zelanda, complicando las cosas en el Grupo A.
Con un gol de Sarina Bolden -nacida en Estados Unidos- a los 24 minutos, Filipinas consiguió el triunfo y se metió en la lucha por la clasificación en la zona por la que más tarde empataron sin tantos Noruega y Suiza.
Bolden aprovechó la confusión neozelandesa tras una pelota parada y puso la cabeza para encontrar la floja respuesta de la arquera oceánica. Luego, el elenco asiático se dedicó a cuidar la ventaja y resistir los embates de las locales, que no le encontraron la vuelta al asunto a pesar de sus 16 remates (4 al arco) y 69% de posesión de la pelota.
El Grupo A tiene en la cima a Suiza (20º del ránking FIFA) con 4 puntos, seguida de Nueva Zelanda (26º) y Filipinas (46º), ambas con 3, y Noruega (12º), una de las potencias de la categoría, al fondo con un punto.
Mientras tanto, en el 0-0 de Noruega y Suiza sorprendió la salida de la nórdica Ada Hegerberg, Balón de Oro en 2018, antes del inicio del partido. La delantera estuvo formada para los himnos pero luego se retiró a los vestuarios debido a que sintió una molestia.
Este miércoles habrá cuatro partidos: por la madrugada jugarán Japón (3 puntos) y Costa Rica (0) a las 2, y España (3) contra Zambia (0) a las 4:30, los dos por el Grupo C.
A las 9 de la mañana será el turno de Canadá (1) e Irlanda (0) por la Zona B. Mientras que por la noche, a las 22, saldrán a la cancha las vigentes bicampeonas y favoritas, Estados Unidos (3), contra Países Bajos (3) por el E.
Todos los partidos pueden verse por la señal DSports y la aplicación DGO.
Por su parte, Argentina volverá al ruedo el jueves a las 21 contra Sudáfrica, un duelo crucial para sus aspiraciones tras perder en el debut ante Italia por 1-0.