Este martes, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el barrio de Belgrano su propuesta de política habitacional, en el marco de la campaña electoral de cara a las PASO de agosto próximo. Durante el anuncio, Larreta señaló que "por culpa de la inflación, que el kirchnerismo llevó a este dramático 120% anual", no hay créditos hipotecarios.
Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, le respondió al precandidato presidecnial de la oposición y aseguró que desde el Ejecutivo porteño no recibieron "una sola propuesta de lotes para construcción de viviendas para trabajadores".
Además, el funcionario se refirió a la nueva Ley de alquileres con contratos a dos años que propone impulsar Larreta de ser electo presidente, y explicó que Argentina no puede tener una única ley para el uso de suelo en todo su territorio.
"Las provincias son preexistentes a la Nación, por eso no puede haber una única ley para regular el uso de suelo. Debería haber una ley nacional y después que cada provincia tenga que dictar su propia norma", planteó Maggiotti en Aquí, Allá y en Todas Partes.
En ese marco, el ministro recordó que cuando Mauricio Macri gobernó el país, entre 2015 y 2019, la Nación cedió a la Ciudad de Buenos Aires varios terrenos fiscales. "El Gobierno porteño tomó una decisión con todas las tierras que le cedió el Estado nacional: fue construir desarrollos inmobiliarios pero para un sector de la población muy reducido", señaló, antes de asegurar que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción del país con más inquilinos que propietarios.
Por último, habló de la política habitacional del gobierno de Macri, y concluyó: "Fue un gobierno que tomó 45 millones de dólares con el FMI y la usaron para la fuga. Con ese dinero se podrían haber construido 2 800 mil viviendas y podrían haber saldado el déficit habitacional de Argentina".