El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aseguró que desde diciembre del 2019 recibió órdenes claras del gobernador Axel Kicillof: “encontrar la manera de recaudar más, pero bajarle la presión al sector privado y a las pymes.” En declaraciones radiales aseguró: “Es lo que estamos haciendo. Desde la Provincia encaramos una reforma en la que le bajamos la presión a esta forma de recaudar, a través de adelantos y de los regímenes de recaudación."
El funcionario destacó también la creación del sistema de Ingresos Brutos Simplificados. “Con él, se redujo la cantidad de empresas que funcionan como agentes de retención a la mitad. Al mismo tiempo, bajamos muchísimo las alícuotas de retención de los que no tienen índices de evasión, lo que dio como resultado una provincia que recauda más Ingresos Brutos que en el año 2019, pero que lo hace con un menor costo para el sector privado", explicó.
“Lo que hicimos en los últimos tres años fue actualizar muy fuertemente el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación. Llevamos ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019. Sin esos cambios, hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes", aseguró Girard.
Al ser consultado sobre los dichos de los candidatos opositores como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes aseguran que “la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor presión fiscal”, Girard fue tajante: "Mienten. Ellos dicen haber bajado los impuestos en la Ciudad y que pueden hacerlo en el país y en la Provincia. Ahora, si vos pagas cinco impuestos y en total abonás 100 pesos, pero yo elimino dos de esos impuestos, y vos pasás a pagar 180 pesos en total. ¿Pagás más o menos impuestos?." Y cuestionó: "La presión impositiva de la Ciudad de Buenos Aires es la más alta del país. Ellos la pasaron de 4% a 7,3%, pese a que se trata del distrito más rico en cuanto al patrimonio y a la infraestructura", apuntó.
"La Ciudad tiene una estructura tributaria regresiva y la presión impositiva casi se duplicó. Para colmo, uno de los impuestos que dicen haber eliminado, lo crearon ellos mismos hace dos años: o sea que están en una campaña donde, en base a mentiras, hacen propuestas demagógicas", sentenció Girard.