Un grupo de personas que llegaron el pasado fin de semana a la cima del Cerro Chamapaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, vandalizaron rocas con pintadas y grafitis realizados con aerosol, por lo que Policía Ambiental deberá realizar tareas de restauración, mientras se intenta identificar a los responsables, informaron fuentes provinciales.
Las frases, de contenido religioso, fueron descubiertas en la primera hora del domingo por un grupo de guías y montañistas que realizaban una excursión en el lugar, por lo que se estima que la acción vandálica se realizó a última hora del sábado.
"Si llegaste hasta acá quiero decirte que Jesús te ama", expresa la frase de mayor envergadura, que está acompañada en diversas rocas con figuras de un pez y otras referencias bíblicas.
Los montañistas aseguran que quienes realizaron los actos accedieron al lugar a través del Camino de Los Linderos, por donde con vehículos se puede acceder a tan solo 800 metros de la cima, a la cual se arriba por un sendero de mediana dificultad, de una duración aproximada de media hora de caminata.
La cima del Cerro Champaquí se encuentra a 2.790 metros sobre el nivel del mar, hasta allí se puede ascender desde diferentes puntos, tanto desde el Valle de Calamuchita, como desde Traslasierra, con puntos de partida y llegada desde extensos senderos, salvo el mencionado Camino de Los Linderos, que es una ruta de ripio de 42 kilómetros desde Villa Yacanto de Calamuchita.
Miles de grupos de caminantes y turistas visitan el lugar año a año, y entre sus características y atractivos se destacan la complejidad y esfuerzo físico y mental que requiere llegar al 'techo de Córdoba'.
Claro que es atractivo también para los que arriban en autos o camionetas, quienes disfrutan de unas vistas espectaculares, si el clima ayuda, con panorama a gran parte de la provincia de Córdoba y de San Luis.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia indicó que esta semana se llevará a cabo un operativo con guardaparques para llegar al lugar y limpiar las pintadas.
Cientos de montañistas y aficionados por la naturaleza viralizaron las imágenes de las pintadas y rogaron que se haga justicia, a la vez que muchos se prestaron para colaborar en la restauración de lo dañado.