Asambleístas en contra de la explotación de litio explican que "las salinas son humedales alto andinos parte de un ecosistemas de extrema fragilidad" y alertan que la explotación de litio afectaría uno de los principales reservorios de agua de la cordillera. A su vez sostienen que la reforma constitucional de La Rioja tiene la "agenda de saquear recursos naturales".
Sobre el impacto mediambiental
En dialogo con La Rioja/12 Federico, miembro de la Asamblea por la Vida de Chilecito expresó que "lo que logramos nosotros estos 18 años fue retrasar la megamineria que arrasó a otras provincias". Federico es montañista y hace relevamiento en territorio, cuenta que en la salina El Leoncito, donde hoy se explora uno de los 23 proyectos de explotación de litio en La Rioja "antes podías juntar con la mano sal de mesa para ponerla en la comida" pero que ahora "la han destruido totalmente". A 18 kilómetros del lugar esta Laguna Brava, y más cerca Laguna Verde de Villa Castelli, y temen que todos estos atractivos turísticos se vean afectados por esta explotación. "Hay una gestión cero medioambiental y hay un daño irreversible", asegura. Explica que la apertura de caminos ya esta impactando en el lugar, y que no cuentan con acceso a ningún informe que registre el impacto medioambiental de esta primera etapa del proyecto. Describe que al costado de la Salina abrieron una cantera y están "bajando una montaña literalmente", pero señala que la mayor preocupación se centra en el daño que provoca la contaminación cruzada. "Las salinas son como un cuenco a donde se concentra todo el litio, por eso que van y perforan, en esas perforaciones hay una contaminación cruzada de agua que arruina las napas de agua dulce".
El montañista afirma que esta contaminación ya está afectando la fauna de la zona, poniendo en peligro a las vicuñas y a unos crustáceos que habitan Laguna Brava que están muriendo a raíz del cambio del PH producto de la contaminación cruzada. La asamblea alerta que el avance de este proyecto arruinaría uno de los reservorios de agua más importantes de la cordillera "basta con ver como la explotación de litio en Catamarca secó el rió Los Patos", advierte.
Sobre la Asamblea Constituyente de los Pueblos
María Pía Silva, en conversación con este medio manifestó que "desde el año 2006 vecinos y vecinas resistimos a estos proyectos". Ella cuenta ya son 5 las empresas que trataron de explotar yacimientos en las sierras de Famatina y que "el año pasado denunciamos como Asamblea Riojana, la entrega de la cordillera riojana, más de 90 proyectos aprobados en el departamento de Vinchina, solamente". "Decidimos convocar a una Asamblea Constituyente de los Pueblos justamente porque no estamos representados en la Asamblea Oficial a partir de la participación de estos 36 constituyentes, porque se van a definir cuestiones muy importantes y que hacen a los marcos regulatorios de la vida en el territorio y donde no tenemos participación", explica sobre la Asamblea Abierta a la que están invitando a la ciudadanía a participar este viernes a las 10 de la mañana en plaza Facundo Quiroga en la ciudad capital de La Rioja.
"Nos preocupa muchísimo que se apruebe un marco legal, jurídico, un andamiaje para el saqueo y que se siga profundizando este escenario de extractivismo en curso", expresa Silva, y resalta que "el principio de las asambleas tiene que ver con el ejercicio de la democracia directa, con la puesta en valor de nuestra propia voz, de la participación de vecinos y de vecinas, de la autodeterminación en los territorios y sobre los territorios, que tiene que ver justamente con elegir y decidir de qué manera queremos vivir y que lo hemos tomado como un aprendizaje de nuestros pueblos originarios". Lo que la ciudadanía resuelva en estas asambleas abiertas pretende ser vinculante "desde el primer momento que nos autoconvocamos como vecinos de a pie a debatir y a discutir digamos sobre el lugar en el que vivimos y sobre lo que queremos y nos sentimos con el derecho de que nuestra voz sea tenida en cuenta, se tenga en cuenta. Así que, bueno, por ahí pasa en gran parte esta necesidad de que sea y que tenga un carácter vinculante con este con el proceso de la convención que se está llevando adelante".
Para la asambleísta,"estamos frente a un escenario de acumulación y de despojo, con niveles de violencia altísimos, de impactos sobre el territorio, sobre la vida de las personas, y por otro lado nos preocupa mucho el convenio que el gobierno firmó con Mecorot, que es la empresa del Estado israelí, y que ha sido denunciada en numerosas oportunidades por organismos de derechos humanos, por la ONU incluso, justamente por usar la tecnología para el manejo del agua como arma de guerra, como despojo de este bien común a los pueblos palestinos, y de esta manera garantizar el avance de los colonos israelitas sobre territorio palestino, ya son siete las provincias que han firmado convenio con Mecorot, y tiene sin duda mucho que ver con un escenario global donde el agua está siendo un bien escaso, donde es un recurso finito, con lo cual el control del agua sera para las mayorías, mientras el extractivismo va a poder tener agua a gusto y placer para la acumulación".