El secretario gremial de la CGT y titular de SMATA, Mario “Paco” Manrique, le contestó este miércoles a los sectores empresariales que salieron a criticar las últimas medidas económicas del Gobierno y, puntualmente, el aumento del impuesto PAIS para acceder al dólar oficial.

Entrevistado por AM750, el sindicalista esto que los empresarios, en el país, “lamentablemente no entienden que son actores fundamentales para la composición social y el crecimiento sostenido de esta nación”.

Y, apuntó directo contra el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja: “Cuando sale a declarar, yo lo primero que le pediría es que me muestre las rentabilidades de las empresas que dice que se van a ver afectadas”.

Además, pidió: “Me gustaría que me mostrara la matriz de costo de cómo se producen los alimentos en Argentina, cómo se comercializan. Qué rentabilidad tienen esas empresas. Porque la voracidad empresaria hace que todo sea más difícil”.

Para Manrique, es fundamental entender que “en un país equilibrado crecen todos”. Y aseguró que su objetivo no es que “los empresarios sean pobres”.

“Quiero que una persona millonaria sea multimillonaria, pero también quiero laburantes dignos, quiero que un trabajador pueda acceder a la educación, tener su casa, no ver a los chiquitos comer de la basura”, contrapuso.

Luego, para finalizar, advirtió: “No puede Funes de Rioja y compañía salir a ladrar cada vez que se le toca un pequeño grano de arena de la montaña que tiene”.

La crítica de los empresarios

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a criticar este martes los últimos anuncios realizados por el Gobierno en materia de aplicación del impuesto PAIS para importaciones de bienes y servicios.

Desde la UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, indicaron que "las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria".

"Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación", indicó la central fabril.

La Asociación Empresaria Argentina, en tanto, donde talla fuerte Techint, liderada por Paolo Rocca, y el Grupo Clarín, entre otros conglomerados empresarios, emitió un comunicado en donde dice que "el Poder Ejecutivo ha vuelto a incrementar la presión tributaria".